PSOE extremeño critica al PP por "jalear la crisis" y "usar" el paro para lograr el gobierno "sin hablar de Europa"

Murillo reitera que si no se respetan las variables pactadas en la Asamblea entre PSOE y PP sobre financiación, "Extremadura dirá no al modelo"

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:08

MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, destacó hoy la "participación" y el "interés por hablar de Europa" que a su juicio se están registrando en los actos electorales de su partido en la región, y lamentó en contraposición la postura del PP basada en "jalear la crisis" y la "utilización del paro" con la finalidad de alcanzar el gobierno "pero sin hablar de Europa".

En rueda de prensa hoy en Mérida para informar sobre la reunión de la Comisión Política Permanente de su partido, Murillo criticó así los asuntos que a su juicio está planteando el PP durante la campaña cuando, según apuntó, "toca hablar del futuro de los extremeños y los españoles" como hace --dijo-- el PSOE.

Así, tras insistir en que "no es lo mismo votar a un partido de derechas o de izquierdas" en las elecciones europeas a tenor de la "importancia" de los asuntos que se deciden, la portavoz socialista alertó también a los ciudadanos de que ofrecer su apoyo al PP significaría apoyar las posiciones "absolutamente antiguas" que según dijo está defendiendo el candidato del PP Jaime Mayor Oreja.

En este sentido, lamentó declaraciones de Mayor Oreja relativas a la "criminalización" de las mujeres que abortan, o la visión sobre la familia del 'popular' que "no tiene nada que ver con la realidad actual de España".

Según dijo, el PP "utiliza conceptos antiguos que no son apoyados por la mayoría de los ciudadanos" así como "utiliza el dolor de la gente que está parada, el dolor de los que sufren directamente la crisis en todo el mundo para tratar de llegar bien a la Moncloa bien a la Plaza del Rastro (de la Junta de Extremadura)".

Pidió asimismo al PP que aclare durante sus actos su posición respecto a cuestiones relacionadas con Europa como las ayudas al campo, la directiva de ampliación de la jornada laboral, las medidas sobre educación sexual, la ampliación de la baja maternal de 16 a 20 semanas, los planes de igualdad en las empresas, la Alianza de Civilizaciones, o la discriminación positiva de las relaciones comerciales con los países pobres para que salgan de la pobreza.

PARO

Durante su intervención, la portavoz socialista destacó también que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y central para afrontar la crisis, "empiezan a dar resultado" y "se empieza a remontar la situación".

En este sentido, auguró que los datos del paro correspondientes al mes de mayo en Extremadura serán "buenos" en cuanto a una "parada" en la destrucción de empleo. "Hay un trabajo del que se empiezan a ver los frutos", sentenció.

FINANCIACIÓN SANIDAD

Por otra parte, Murillo mostró también la disconformidad de su partido con el estudio de la Universidad Pompeu Fabra sobre financiación de la sanidad, publicado hoy el diario regional 'HOY', y que apunta que Extremadura "no necesitaría" más financiación en dicha materia en función de su crecimiento demográfico.

Según dijo, dicho estudio "solamente" tiene en consideración el número de habitantes de Extremadura cuando, a juicio del PSOE regional, para que haya una igualdad de acceso a todos los servicios sanitarios "tienen que considerarse" factores "tan importantes" como la dispersión geográfica, la densidad de población o el envejecimiento de la población de la comunidad.

De este modo, apuntó que su partido seguirá manteniendo que "las CCAA con un demográfico que necesiten más, se les dé lo que necesiten, pero no en detrimento de otras CCAA como Extremadura en donde es un factor muy importante la baja densidad de población".

En esta línea, insistió en que el PSOE extremeño seguirá "poniendo en valor la política de igualdad de oportunidades y de acceso a todos los bienes y servicios en cualquier punto de Extremadura, sea una gran población o un pueblo del ámbito rural".

Por otra parte, Murillo transmitió también el pésame de la Ejecutiva Socialista de Extremadura a la "familia popular" por el fallecimiento del que fuera presidente regional del PP y eurodiputado extremeño por dicha formación, Felipe Camisón, quien "era un extremeño que trabajó por los intereses de Extremadura".

FINANCIACIÓN

Finalmente, respecto a las declaraciones de hoy del líder regional del PP, José Antonio Monago, relativas al proceso de negociación de la financiación autonómica, la portavoz del PSOE indicó que el 'popular', en tanto que senador, "debería estar al corriente" de la planificación del trabajo parlamentario y de que, según indicó, el próximo 25 de junio está convocada la Comisión General de Comunidades Autónomas "para hablar de estas cuestiones".

Murillo recordó en este sentido que el Gobierno central se "comprometió" a que a mediados de julio la financiación autonómica estará "resuelta", y añadió que "lo estará".

Aseguró asimismo que el PSOE tiene la "absoluta tranquilidad" de que si no se respetan las "variables" pactadas entre socialistas y 'populares' en la Asamblea en materia de financiación, "Extremadura dirá no al modelo de financiación".

Contenido patrocinado