MÉRIDA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, manifestó hoy el "apoyo" de la federación socialista extremeña a la resolución aprobado el pasado día 13 por el Consejo Territorial de la FEMP relativa a la mejora de la financiación local.
Según apuntó Murillo en rueda de prensa hoy en Mérida, dicha resolución "va en la línea" de la moción aprobada en el Senado el pasado 10 de junio a propuesta del PSOE, y con el apoyo del PP, a través de la cual se exigía "más financiación" para los ayuntamientos y se pedía que la financiación local se acometiese de forma "simultánea" a la autonómica.
Asimismo, en respuesta a los intentos de "apropiarse de la bandera de la financiación local" que a su juicio está realizando el PP, Murillo calificó como "una auténtica barbaridad" la creación de un Consejo de Política Fiscal y Financiera Local que según dijo está proponiendo el PP a través de mociones en los ayuntamientos de la región.
Según apuntó, frente a dicha propuesta, "lo sensato es que haya una negociación de las comunidades autonómicas, de los ayuntamientos y del Gobierno".
"Estamos planteando que haya una participación de los tributos que recaudan las comunidades autónomas y por tanto no puede haber una negociación bilateral como pretende el PP sino multilateral porque tiene que haber simultaneidad y vinculación en los dineros que hay que repartir de la mejor manera para que los ayuntamientos sean capaces de garantizar los servicios a los ciudadanos", declaró.
De igual modo, lamentó que el PP pretenda erigirse, según dijo, en "salvador" de la financiación local, en tanto que --apuntó-- fue el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que en 2004 "resarció de alguna manera de la pérdida de ingresos que habían tenido los ayuntamientos españoles" a través, dijo, del aumento de la cantidad destinada a los ayuntamientos y de la creación de un Fondo de Compensación Especial para Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.
CONCENTRACIÓN CIUDADANA
Por otra parte, la portavoz regional del PSOE volvió hoy a "animar" al PP a que se sume a la concentración ciudadana en defensa de la "España de las Autonomías" planteada por el presidente de la Junta porque a su juicio "hay mucho que celebrar" con el modelo de estado actual con el que "a Extremadura le ha ido muy bien".
En este sentido, apuntó que la citada concentración ciudadana, además de suponer el "colofón" de la celebración del 25 aniversario de la autonomía de Extremadura y del 30 aniversario de la Constitución, será "un acto de celebración de la autonomía que ha permitido el progreso que ha tenido Extremadura y de defensa de un modelo de estado que no está en peligro pero que algunos cuestionan".
Aclaró que el PSOE no pretende "colocarse la medalla" de dicha concentración, sino que la cita "está fuera de todo interés partidista", y añadió que su partido iniciará contactos con el PP que culminarán en una reunión tras la cual "el protagonismo será de los ciudadanos".