El PSOE extremeño recuerda que la subida impositiva del Gobierno "no" ha sido matizada y pide al PP "coherencia"

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 14:37

MÉRIDA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PSOE de Extremadura, José Luis Lucas, ha recordado que la posible subida impositiva por parte del Gobierno "todavía no ha sido matizada" y ha reclamado "coherencia" al PP en la región si dicha circunstancia se circunscribe a las rentas más altas.

En rueda de prensa en Mérida para informa sobre la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño, Lucas ha aseverado que su partido en la región será "coherente" con las posibles medidas gubernamentales, después de que ya avalase la decisión del presidente de la Junta de Extremadura de subir el tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas, superiores a los 60.000 euros.

Tras recordar que su formación además ha avalado incluso desgravar también determinados tipos impositivos a las viviendas con un valor superior a los precios normales a la media de mercado, ha insistido en que el PSOE en la comunidad "no tiene más que ser coherente con esas medidas (del Gobierno central)".

"Si el Gobierno en su libertad, en su competencia, decide subir los tipos impositivos a las rentas altas no sería más que la mismas medidas que aquí se hablaron para los tipos impositivos competencia de la Junta de Extremadura", ha apuntado.

Lucas ha defendido también que su partido entiende que si esta subida es para las rentas altas, el PP se posicionará "a favor", porque en la comunidad el PP de Extremadura se mostró "a favor de la subida del tramo autonómico del IRPF".

"No sé si en contra de Génova, o desblindándose de las tesis generales de la calle Génova, pero esperemos que el pronunciamiento del Partido Popular, si se produce una subida de tipo impositivo para las rentas más altas sea igual de coherente que la coherencia que estamos mostrando nosotros ahora si la subida prevista por el Gobierno, que todavía no ha sido matizada, se circunscribe a esa subida de rentas altas tal y como realizó la Junta de Extremadura", ha declarado.

De igual modo, José Luis Lucas ha indicado que cada región tiene una carga socioeconómica "distinta". "(No entenderá usted que...) la misma realidad socioeconómica, tanto para el número de viviendas, como para el número de viviendas protegidas, como para el coste de los servicios, sea la misma que la media nacional", ha señalado.

Ha indicado también que la realidad socioeconómica de Extremadura "no es la misma de toda España", en tanto que "hay dos comunidades autónomas que se rigen por un régimen foral cuyas medias no son en ningún momento similares al resto de comunidades autónomas".

Así, ha defendido que "tendrán que ser los organismos nacionales quienes estipulen cual es esa medición de rentas altas o las figuras impositivas que graven a esas rentas altas".