Actualizado 10/07/2012 19:58 CET

El PSOE lamenta el "parón" aplicado por el PP en Extremadura en materia de energías renovables

César Ramos
EUROPA PRESS

CÁCERES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empresas y Emprendimiento del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, César Ramos, ha lamentado el "parón" que a su juicio ha aplicado el PP en Extremadura durante su primer año de gobierno en materia de energías renovables.

Frente a dicha postura 'popular', según ha dicho, se encuentra la mantenida por el anterior gobierno regional del PSOE, para el que las renovables suponían "una apuesta estratégica" y "un sector en el que tenía puestas muchas esperanzas la región".

En este sentido, ha destacado que mientras que el anterior gobierno autonómico socialista invirtió "en tres años 7.200 millones de euros" en energías renovables, ahora el ejecutivo del 'popular' José Antonio Monago no ha invertido "ni un solo euro" en su año al frente de la comunidad.

De este modo lo ha apuntado en rueda de prensa en Navalmoral de la Mata en la que ha señalado que esta localidad cacereña va a ser precisamente "una gran perjudicada" por el "parón" aplicado por el PP en materia de renovables, ya que "estaba proyectada una planta de biomasa y "por culpa de la indefinición del PP puede que no sea una realidad", informa el PSOE en nota de prensa.

"El PP no tiene modelo de desarrollo para Extremadura ni para Navalmoral de la Mata", ha señalado el también diputado regional, quien ha comparecido ante los medios de comunicación, junto a la portavoz municipal y secretaria general del PSOE moralo, Raquel Medina, para explicar el impacto que tendrá sobre esta ciudad la política del gobierno de Monago respecto a las renovables y el proyecto Espacio Navalmoral.

"Nos gustaría que el alcalde de Navalmoral tuviera una actitud más exigente tanto ante el gobierno de la comunidad como ante el gobierno de España", ha dicho, para a continuación poner como ejemplo al alcalde socialista de Alburquerque, "en huelga de hambre luchando por los intereses de su pueblo, porque la termosolar iba a permitir que en su pueblo se crearan puestos de trabajo, ahora más necesarios que nunca".

ESPACIO NAVALMORAL

Otra de las iniciativas "estrella" para la capital morala y que "peligra" con el gobierno del PP es Espacio Navalmoral, un proyecto "del anterior gobierno que contemplaba 326 hectáreas en cuatro fases con la posibilidad de acoger a 352 empresas y la creación de 8.500 puestos de trabajo".

Según ha explicado el diputado, resulta "curioso" que el portavoz municipal del PP haya declarado que Espacio Navalmoral está "concluido" cuando "ni Avante ni los responsables de Espacio Navalmoral han dicho absolutamente nada".

En este sentido, ha anunciado que el Grupo Socialista va a registrar en el Parlamento de Extremadura una pregunta al Gobierno de Monago para que "diga si a día de hoy Espacio Navalmoral puede acoger a alguna empresa y qué hoja de ruta tienen, que previsión tienen de que llegue la primera empresa, que previsión tienen de comercialización, si existe alguna acción preparada para conseguir empresas que se puedan instalar y si la primera fase tiene previsión de plazo, porque el gobierno socialista tenía la previsión de 2014-2015".

Ha añadido que si la respuesta del Gobierno "no" es satisfactoria y si "no se saca la conclusión de que Espacio Navalmoral puede ser utilizado dentro de poco, el PSOE registrará en la cámara autonómica una iniciativa en la que pedirá que "se agilicen todos los trabajos pendientes para que cualquier empresa que quiera instalarse pueda hacerlo".

BIOMASA

Finalmente, Ramos se ha referido a la "moratoria" en biomasa solicitada, ha apuntado, por el consejero de Agricultura. "Lo único que hacer es pedirlo para que no les acusemos de no hacer nada, pero el resultado va a ser ninguno y no nos lo podemos permitir", ha señalado el diputado socialista.

Sobre este asunto ha insistido en que la comunidad "no" puede "renunciar" a la biomasa no sólo por la generación de empleo "sino porque es un modelo de desarrollo que permite que la gente siga viviendo en las zonas rurales, que consigue evitar incendios, es decir, que es mucho más".