MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista rechazó hoy una iniciativa parlamentaria presentada por el PP para pedir al Gobierno central que retire las medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas, así como que convoque el Pacto de Toledo para debatir otras medidas a tomar.
Una petición que el Grupo Popular realizó a través de una Propuesta de Pronunciamiento que se debatió en el pleno que se celebró hoy en la Asamblea de Extremadura, y que defendió la diputada Cristina Herrera, quien aseguró que con el plan de ajuste propuesto por el Gobierno se han realizado "los mayores recortes sociales que se ha producido en España en los últimos 15 años".
En su intervención, Herrera aseguró que para el Gobierno, la solución a la crisis no era "reducir gastos de ministerios" y otros organismos sino que "la salida de la crisis la iban a pagar los pensionistas, las madres y los funcionarios".
Se trata de unas medidas que, a juicio de Herrera, "infringe los acuerdos del Pacto de Toledo", un pacto que "contribuyó a asegurar la tranquilidad de los pensionistas y su futuro, y se garantizó la revalorización anual y automática de la pensiones de acuerdo al IPC", explicó.
Por eso aseguró que este plan de ajuste del Gobierno es "un atraco político al Pacto de Toledo" en el que "Zapatero y su gobierno no han reparado en infringir acuerdos ni leyes", dijo. "Los pactos están para cumplirse, y no para realizar suspensiones temporales", aseveró la diputada del PP.
Así, Herrera aludió especialmente a la "gravísima lesión de derechos a los pensionistas" al suprimir la revalorización de las pensiones contributivas, una medida que "en Extremadura a perjudicar a más de 150.000 pensionistas".
Concluyó la diputada del PP lamentando que, para salir de la crisis, el Gobierno "pide sacrificio a los cotizantes, cuando debiera ser solidario con ellos, y una vez más se hace recaer el coste sobre los más débiles, los que ahorran, los que aportan, los que cotizan"
NO PERDERÁN PODER ADQUISITIVO
Por parte del Grupo Parlamentario Popular tomó la palabra su portavoz adjunto, Francisco Macías, quien justificó el voto en contra de su grupo a esta iniciativa porque, aseguró, "los pensionistas no van a perder poder adquisitivo en 2011", ya que, según apuntó, se revalorizarán las pensiones mínimas o las no contributivas.
En su intervención, Macías recordó que el real decreto que recoge estas medidas de ajuste ya fue aprobado la pasada semana en el Congreso de los Diputados, por lo que consideró que esta Propuesta de Pronunciamiento "es un debate muerto, descafeinado y pasado" que a su juicio "forma parte de la campaña de acoso y derribo del PP al Gobierno de España"
Macías reconoció que debido a la situación actual, "ha habido que tomar medidas duras, pero al mismo tiempo valientes, necesarias y equitativas", y resaltó que además de en España, también se han puesto en marcha en otros países de la Eurozona.
En cualquier caso, Macías aseveró que el PSOE "es el partido de las pensiones, fue el que universalizó las pensiones a todo el mundo", ya que según apuntó "en este país había ciudadanos mayores que no cobraban ningún tipo de prestación", dijo.
Consideró que es "raro" que el PP ahora rechace estas medidas "cuando llevan dos años diciendo que hay que reducir el déficit público", por lo que lamentó que "tienen una oposición cerrada y dura, porque tienen otro objetivo, que no es luchar contra la crisis", sino que "cuando la crisis vaya a peor, mejor para ellos", dijo.
Finalmente, recordó el portavoz adjunto socialista que este plan de ajuste "busca asegurar la recuperación económica para conseguir empleo a los que no tienen empleo", aseveró.