MÉRIDA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, solicitó hoy que las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino resuelvan "cuanto antes" las ayudas porque son un factor que contribuye a mantener las estructuras y creación de empresas y empleo en el entorno rural.
La Red Española de Desarrollo Rural celebró hoy en Mérida una junta directiva en el marco del Congreso Ibérico de Desarrollo Rural Sostenible y que contó con la presencia del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez.
A este respecto, el consejero informó de que Extremadura firmará este martes un convenio de ayudas con los 24 Grupos de Acción Local de la región, siendo "de las primeras" comunidades en hacerlo.
García sostuvo que, en estos momentos, hay empresarios y emprendedores que están esperando este tipo de ayudas para iniciar su proyectos y así crear empleo y riqueza en las zonas rurales del país.
De la misma manera, uno de los aspectos que se abordó en la junta directiva de la red fue el proceso de certificación de las iniciativas realizadas por los 307 Grupos de Acción Local de país en el periodo 2000-2006, además de estudiar la "mejor manera" de aplicar la Ley de Desarrollo Rural, y establecer líneas de cooperación entre la red y diferentes partes del mundo.
Por su parte el consejero, Juan María Vázquez, resaltó que la Red Española de Desarrollo Rural es una de la más importantes de las existentes en España porque actúan sobre el 90 por ciento del territorio y está integrada por un equipo de gente "joven y dinámica, formada y preparada" cuya labor es crear un tejido de pequeñas empresas para fijar la población en el entorno rural.
"Buena parte de que el futuro que queremos dejar a nuestros descendientes sea mejor o peor depende del trabajo que se realiza desde estos grupos", aseveró Vázquez.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural también destacó la importancia de la celebración de este congreso en el que se debaten los "grandes retos" del futuro como el cambio climático, el agua, las energías renovables o la seguridad alimentaria.
Aurelio García también informó de que en diciembre se presentará los resultados del periodo 2000-2006 en el que en Extremadura se gastó el 100 por cien de los fondos con miles de empresas y puestos de trabajo creados.