La red de Museos de Identidad y centros de interpretación de Extremadura contará al final de legislatura con 30 unidades

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:10

Cultura pretende implicar más a la población local de cada centro a través del voluntariado cultural y las asociaciones de amigos de museos

MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La red de Museos de Identidad y centros de interpretación de Extremadura contará con diez nuevas incorporaciones antes de que concluya la legislatura, con lo que sumará una treintena de unidades, según informó hoy el director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Francisco Pérez Urban.

El responsable del área de patrimonio de la Consejería de Cultura hizo estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración en Mérida de un encuentro entre responsables de la Consejería de Cultura y los ayuntamientos en los que hay alguno de estos centros, una reunión en la que tiene por objeto implicar más a la población local de cada centro a través del voluntariado cultural y las asociaciones de amigos de museos.

Las próxima incorporación tendrá lugar el próximo lunes, día 4, con la puesta de largo del centro de interpretación de Capote, sobre los restos de un castro celta ubicado en Higuera la Real (Badajoz), y próximamente, también en el mes de diciembre se abrirá otro en Alcuéscar (Cáceres), sobre el arte visigodo. Asimismo, se pondrá en marcha "en breve" un nuevo centro en Zafra y otro en Monterrubio de la Serena.

AMIGOS DEL MUSEO

La jornada de trabajo celebrada hoy en Mérida convocó a todos los ayuntamientos que cuentan con un museo de identidad o con un centro de interpretación incluido en la Red de Museos de Extremadura, con el objetivo de dinamizar en su entorno la figura del voluntariado cultural y de las asociaciones de amigos de los museos.

Esta iniciativa se enmarca en los valores fundamentales por los que se puso en marcha la red de museos de identidad, que son el territorio y la población local, señaló Pérez Urban. En primer lugar, dijo que esta treintena de centros configurarán un mapa museístico regional "muy dinámico, variado en las temáticas, en los edificios que los albergan".

En cuanto a la población, subrayó que los ciudadanos son una parte "fundamental para que estos espacios tengan vida". En este sentido, recordó que los vecinos de la zona comienzan a trabajar en el proyecto como fuente de información para generar el proyecto.

Una vez que ésta fase finaliza, se abre una etapa en la que se busca el arraigo e integración del espacio en la localidad, y la participación de la población local en la gestión del espacio museográfico. La forma más fácil de conseguir la participación ciudadana, apuntó, es estructurarlo a través de asociaciones de amigos de los museos y del voluntariado cultural.

Con el objeto de hacer llegar a los gestores municipales esta realidad y de animarlos a fomentar el asociacionismo, las jornadas cuentan con la participación del presidente de los Amigos del Museo del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Rafael Mesa, quien relatará la dilatada experiencia de este colectivo.

Una vez conseguida una mayor implicación de la población local en la gestión, organización y funcionamiento del espacio museístico, la Consejería de Cultura, como entidad impulsora de la red de museos, tendrá oportunidad de "soltar un poco amarras", porque lo importante es que el proyecto "funcione en el territorio y con el territorio".

EQUIPAMIENTO IMPORTANTE

Por otro lado, dijo que aún es pronto para hacer balances sobre el funcionamiento de la red de museos de identidad, dado que el más antiguo aún no alcanza los cinco años de edad. Sin embargo, reconoció que se ha hecho "un equipamiento importante" de museos en la región, y valoró que todos los centros mantengan sus puertas abiertas, y que forman parte activa de la programación del proyecto 'Extremadura: Estación Cultura', y que, por tanto, "empiezan a ser reconocidos como un referente cultural en el territorio", por lo que apuntó que la red "marcha en la buena dirección".

Los centros adscritos a esta red son el Museo de la Cereza (Cabezuela del Valle, Cáceres), Museo del Empalao (Valverde de la Vera, Cáceres), C.I. del Tesoro de Aliseda (Aliseda, Cáceres), Museo del Queso (Casar de Cáceres, Cáceres), Museo Etnográfico (Azuaga, Badajoz), Museo del Turrón (Castuera, Badajoz), Museo de los Auroros (Zarza Capilla, Badajoz), C.I. de la Octava del Corpus en Peñalsordo (Badajoz), y Museo del Granito (Quintana de la Serena, Badajoz).

Asimismo se encuentran el C.I. de la Vida Tradicional en Hinojosa del Valle y su Comarca (Badajoz), C.I. del Yacimiento Arqueológico de Hijovejo (Quintana de la Serena, Badajoz), Museo Etnográfico "Monfragüe" en Serradilla (Cáceres), Museo de la Alfarería (Salvatierra de los Barros, Badajoz), Museo Etnográfico (Don Benito, Badajoz).

Además, están los centros de interpretación de la Cueva de Maltravieso (Cáceres), el del Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano, el de la Vía de la Plata en Baños de Montemayor, el de la Vía de la Plata en Monesterio, Centro de Interpretación del Ferrocarril en Hervás (Cáceres), el de la Ciudad Romana de Cáparra (Guijo de Granadilla, Oliva de Plasencia, Cáceres).

Igualmente, el de la Fortaleza y la ciudad Medieval (Plasencia, Cáceres), el del Campamento Romano de Cáceres el Viejo (Cáceres), el de la Minería en Extremadura (Cáceres), el centro General de la Vía de la Plata (Mérida), el del Circo Romano (Mérida), el de los Conjuntos Históricos (Zafra, Badajoz), el de la Arquitectura Popular (Burguillos del Cerro, Badajoz), el del Yacimiento Arqueológico de Hornachuelos (Ribera del Fresno, Badajoz) y el centro de interpretación de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz).