CÁCERES 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número 69 de la revista 'Alcántara', del Seminario de Estudios Cacereños, que edita la Diputación Provincial de Cáceres a través de la Institución Cultural El Brocense, realiza un homenaje al autor extremeño, fallecido el pasado 25 de noviembre, Ángel Campos Pámpano, en su sección de 'Creación Literaria'.
Este número número de 'Alcántara' fue presentado hoy en el salón de plenos de la Institución provincial, y contó con la presencia de su presidente, Juan Andrés Tovar; la diputada del área de Cultura, Silvia González, y uno de los miembros del Consejo Asesor de la revista y encargado de la recopilación del homenaje, Teófilo González Porras.
Además del apartado de 'Creación Literaria', la colección ha editado una separata que acompaña a la revista dedicada también a Campos Pámpano, y que reúne diferentes piezas escritas por autores de dentro y fuera de Extremadura dedicadas al poeta extremeño, de forma "voluntaria y gratuita".
Así lo indicó Juan Andrés Tovar durante su comparecencia, en la que señaló que Ángel Campos fue "uno de los poetas con más proyecto nacional e internacional" de Extremadura. Finalmente, quiso agradecer la labor a los escritores que han participado en el homenaje, así como a Teófilo González Porras "por su labor en la recopilación y coordinación" del documento.
Por su parte, Silvia González consideró que la revista Alcántara "debe seguir siendo una fuente de información para sus lectores" y detalló que consta de cinco secciones, la primera de ellas dedicada a estudios sobre Extremadura, denominada 'Estudios', la segunda, 'Creación Literaria', en este caso está destinada a Campos Pámpano.
La tercera de las secciones, 'Notas y Comentarios' comprende escritos sobre publicaciones extremeñas, mientras que 'Memorias de Alcántara' reúne, en este número, "Ofrendas y costumbres en los entierros cacereños". Finalmente, el último apartado de la revista comprende una bibliografía de escritos publicados en Extremadura.
La tirada de la revista 'Alcántara' asciende a 500 ejemplares, que se repartirán entre suscriptores y se pondrán a la venta en la librería de la Diputación Provincial de Cáceres, situada en la calle Pintores de la capital cacereña por un precio de 12 euros. Además, la imagen de la portada pertenece al Fondo Artístico de la Institución provincial, y ha sido cedida al Museo de Cáceres.
Finalmente, Teófilo González mostró su "honda satisfacción" porque las instituciones "se hacen eco de la pérdida de un miembro de la comunidad cultural, un hombre de las letras extremeñas" y señaló que Ángel ampos Pámpano ha dejado "una huella indeleble".
Asimismo, indicó que la publicación ha sido una obra "sumamente fácil porque se trataba de un hombre lleno de pasión y sentimientos" y mostró su agradecimiento a la Institución provincial y a las personas que han colaborado en la publicación por "rendir homenaje al poeta".