Ropero destaca el "apoyo unánime" de diputaciones, cabildos y consejos insulares al Fondo de Inversión Local

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:39

Los organismos provinciales garantizan su asesoría técnica a los municipios que representan, que son aquellos de menos de 20.000 habitantes

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Badajoz, Ramón Ropero, destacó hoy el "apoyo unánime" de las diputaciones, cabildos y consejos insulares de España al Fondo Estatal de Inversión Local.

Dicho apoyo fue mostrado por los representantes de los citados organismos en el seno de la Comisión Nacional de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que celebró en la mañana de hoy una reunión con la directora general de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, María Tena.

Al respecto, explicó el Ropero que los cincuenta presidentes o vicepresidentes de las diputaciones, cabildos o consejos insulares reunidos en Madrid acordaron "por unanimidad apoyar al Gobierno de España" por la aprobación del fondo extraordinario para el estímulo de la economía y el empleo en los municipios, dotado con 8.000 millones de euros para financiar obras y equipamientos públicos, entre otras acciones.

Ramón Ropero aseguró, a través de un comunicado, que este apoyo de diputaciones, cabildos y consejos se extenderá también a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que son precisamente competencia de estos poderes locales intermedios.

PROYECTOS URGENTES

Así, se les prestará asesoramiento técnico durante el plazo de redacción de memorias para reformas y proyectos de obra. El plazo de redacción y solicitud de estas obras urgentes será del 10 de diciembre de 2008 a 20 de enero de 2009.

El socialista Ramón Ropero avanzó también que entre los acuerdos adoptados por las diputaciones, cabildos y consejos insulares se ha solicitado "al Gobierno de la Nación poder participar en el fondo adicional de este plan, que está dotado con 3.000 millones de millones".

Según precisó el cicepresidente de la Diputación pacense, han solicitado también al Gobierno, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, que el decreto regulador de este Fondo de Inversión Local "amplíe el ratio poblacional de aquellos municipios que deseen aplicar estos fondos en obras realizadas directamente por la administración". El decreto considera actualmente que sólo podrán acogerse a este procedimiento los municipios menores de 200 habitantes.