Cáceres vive su día grande con la Procesión Magna

Publicado 04/04/2015 11:30:23CET
Cristo del Amor de Cáceres
EUROPA PRESS

CÁCERES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres vivirá este Sábado Santo su día grande de esta semana de Pasión con la celebración de la Procesión Magna, que se celebra cada cinco años y que, en esta ocasión, reunirá a 14 imágenes de otras tantas hermandades, unos 3.000 cofrades y ocho bandas de música, y en la que el Cristo Nazareno y la Virgen de la Esperanza procesionarán juntos después de 55 años sin hacerlo.

El recorrido, también inédito al no transcurrir por la zona intramuros sino por el centro de la ciudad, comenzará desde el Paseo de Cánovas, a la altura de la Fuente Luminosa, de donde el cortejo saldrá a las 16.30 horas, hasta aproximadamente las 19.30 horas cuando llegará a la plaza del Duque, conocida como las Cuatro Esquinas, donde cada cofradía retornará en procesión a su templo habitual.

La elección del recorrido, que transcurrirá por las calles San Antón, San Pedro, Gran Vía y Plaza Mayor, se debe a que hay pasos de costaleros que no pueden procesionar por el casco antiguo debido a su tamaño y a la pavimentación del suelo.

La Procesión Magna reunirá al Cristo de la Victoria, la Sagrada Cena, el Beso de Judas, el Jesús de la Humildad en su Prendimiento, el Señor de la Columna, El Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, el Cristo del Amparo, Jesús Condenado, Jesús Nazareno, María Santísima de la Esperanza, el Cristo del Amor, el Cristo del Calvario, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de manera que la consecución de los pasos conforman la narración cronológica de los últimos días de Jesucristo.

No desfilarán en esta procesión ni el Cristo Negro ni el Cristo de las Batallas debido a que la primera cofradía no procesiona nunca fuera de su horario ni de las murallas de la parte antigua de la ciudad, y la segunda realiza su estación de penitencia con la Virgen del Buen Fin y Nazaret este mismo día a las 20.00 horas con salida desde la concatedral de Santa María.

Cabe recordar que la Procesión Magna se celebra habitualmente en Viernes Santo pero este año se ha decidido, por una única vez, pasarla al Sábado Santo debido a que el viernes realizan su estación de penitencia varias cofradías de la ciudad de forma individual.

Ante la previsión de una masiva afluencia de público se ha previsto la colocación de sillas en la Plaza Mayor de la ciudad cedidas por la Diputación Provincial.