El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles - JUNTA DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha activado el plan de contingencia para hacer frente de la mejor forma a la incidencia del coronavirus en la región y las UCI de los hospitales de Mérida y Plasencia son las que tienen más presión.
Por su parte, desde el punto de vista de la hospitalización en camas de agudos, las áreas más afectadas son el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el Hospital de Mérida, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, a preguntas de los medios.
Por ello, ha dicho, se está habilitando el plan de contingencia tanto en camas de UCI como con respecto al resto del SES y ya se está en alerta por si se hubiera que hacer contrataciones y abrir el Hospital Nuestra Señora de la Montaña para albergar a enfermos Covid.
Sobre la actividad, el consejero extremeño ha recalcado que, de momento, no se está suspendiendo salvo puntualmente en algunos centros, pero ha considerado que se debe tener ya en marcha todo el plan de contingencia con el que se puede llegar a las más de 3.700 camas de hospitalizaciones de agudos y a las cerca de 200 camas UCI por si se necesitasen en los próximos días.
Vergeles ha apuntado que aproximadamente a los cinco días de un pico de contagio se produce un incremento en el numero de ingresos hospitalarios y en UCI y, aunque Extremadura está por debajo de la media nacional en la ocupación de ambos tipos de cama, eso no significa que "no se tenga todo preparado por si se necesita".
No obstante, José María Vergeles ha indicado que, en este contexto, se han dado cuestiones "puntuales", como la suspensión de una parte de la actividad programada de cirugía en el Hospital de Llerena por un incremento de ingresados en dicho centro y también una afectación de la unidad de nefrología del Área de Zafra que "probablemente" habrá que, para mantener el nivel de diálisis, concertar servicios con la sanidad privada.
"En cualquier caso, el Servicio Extremeño de Salud está preparado para este tipo de contingencias", ha aseverado.