Sevillana Endesa invierte 3,5 millones de euros en la nueva subestación eléctrica de Barcarrota (Badajoz)

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:16

BARCARROTA (BADAJOZ), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, y el alcalde de Barcarrota, Santiago Cuadrado, inauguraron hoy la nueva subestación eléctrica que Sevillana Endesa ha puesto en servicio recientemente en esta localidad pacense.

La construcción y puesta en marcha de la nueva instalación y de las líneas asociadas han supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, según informó Endesa en una nota, en la que añade que con la ejecución de este proyecto se mejora la calidad del servicio eléctrico de las localidades de Salvaleón, Jerez de los Caballeros, Táliga, Almendral, Torre de Miguel Sesmero y Salvatierra de Los Barros, además de la propia Barcarrota.

Esta subestación, en cuya inauguración estuvieron también presentes ediles de localidades cercanas y el director de Sevillana Endesa en la provincia de Badajoz, Jesús Rodríguez, entre otras autoridades y empresarios de la zona, ha sido construida junto a una nueva línea de alta tensión para su alimentación y dos líneas de media tensión para la distribución en la zona de energía eléctrica.

La nueva subestación forma parte de las distintas actuaciones contempladas por la segunda fase del Plan Electra de Sevillana Endesa y la Junta de Extremadura para la mejora de la infraestructura eléctrica en Badajoz, que ha supuesto hasta ahora inversiones por valor de 98 millones de euros, informó la citada compañía eléctrica en una nota.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

La nueva subestación realiza la transformación de 66 a 20 kilovoltios gracias a un transformador de 10 megavatios de potencia. Además, cuenta con tres equipos de alta tensión -en uno de los cuales hace entrada la línea de alta tensión que alimenta a la subestación- y cinco equipos de media tensión, dos de ellos de salida de las dos líneas que realizan la distribución de la energía eléctrica por las localidades mencionadas.

La subestación Barcarrota dispone de un sistema de regulación en carga que le permite hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte con las fluctuaciones de la demanda de energía.

Está dotada, así mismo, de un Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita y agiliza su maniobrabilidad y permite un mejor y mayor control, así como un menor tiempo de respuesta en caso de producirse una avería gracias a la interconexión entre los elementos de control de que dispone la red eléctrica de Badajoz y el Centro de Operación Central de la Red Eléctrica de la Compañía, situado en Sevilla.

LÍNEAS ASOCIADAS.

Para la alimentación de la subestación se ha construido una nueva línea de alta tensión de 66 kilovoltios que conecta la subestación Barcarrota con la subestación ya existente Balboa, a más de 30 kilómetros de distancia. En un futuro, esta línea de alta tensión se prolongara hasta conectar también con las subestaciones de Alconchel y Olivenza.

Los apoyos metálicos de esta nueva línea se han dotado, al igual que otras líneas existentes de la zona, de sistemas de protección de la avifauna y antinidificación para evitar que las cigüeñas construyan sus nidos en los elementos de las torres, causa habitual en los cortes de suministro eléctrico en la zona.

Por ello, el diseño del nuevo tendido, que ha supuesto una inversión de un millón de euros, presenta novedosos avances y dispositivos respecto de los tradicionales (distancias especiales de aislamiento y fases) con el fin de proteger estas aves y minimizar el impacto en la calidad del servicio.

En media tensión se han construido dos nuevas líneas de 20 kilovoltios denominadas Línea Barcarrota y Línea Táliga, que aumentarán en breve hasta cinco, cuando se unan las líneas Almendral, Salvaleón y Valle de Matamoros.

La construcción de las líneas de media tensión que refuerzan la red de distribución de la zona permitiendo interconectar subestaciones, con lo que ante cualquier incidencia se puede redirigir la energía por más caminos alternativos, ha supuesto una inversión de 900.000 euros.

PLAN ELECTRA.

Toda esta nueva infraestructura forma parte de las distintas actuaciones contempladas por el Plan Electra (fruto del acuerdo entre la Junta de Extremadura y Sevillana Endesa) que en su segunda fase, que fue suscrita en 2003 por el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro, supone unas inversiones de 98 millones de euros para la mejora de la infraestructura eléctrica en Badajoz.

El Plan se realiza en coordinación con la Junta de Extremadura a través de una Comisión Mixta de Seguimiento cuya principal función es comprobar el desarrollo de las actuaciones programadas y buscar soluciones a los factores que inciden en la calidad del servicio eléctrico, relacionados fundamentalmente con la nidificación de cigüeñas en apoyos que soportan líneas eléctricas, tanto de alta como de media tensión y la prevención sobre las averías que las máquinas excavadoras y otros agentes externos producen con frecuencia en las redes eléctricas subterráneas.