Sigue abierta la presentación de muestras para la XIII la Cata-Concurso 'Extrema Selección 2010' de Aceites de Oliva

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 16:41

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura mantiene abierto hasta el próximo 30 de enero el plazo de inscripción y de envío de muestras para la decimotercera edición de la Cata-Concurso 'Extrema Selección 2010', dedicada a los aceites de oliva virgen extra producidos en la comunidad autónoma, que este año como novedad incluye una nueva categoría de premios dedicada específicamente a los aceites amparados por una Denominación de Origen extremeña.

Este certamen, el más prestigioso de la región en lo que a aceites de oliva se refiere, pretende estimular el progreso hacia la calidad, reconocer el esfuerzo y la apuesta hecha por el sector olivarero extremeño en los últimos años por mejorar nuestros aceites y dar a conocer a los consumidores los atributos sensoriales y las innumerables cualidades de este producto.

El concurso además pone el énfasis en la importancia del olivar en Extremadura, dado que es el cultivo de mayor superficie, vital para el desarrollo de las zonas rurales y que sitúa como a la región como la tercera comunidad autónoma en cuanto a producción, informó la Junta en nota de prensa.

Por todo ello, 'Extrema Selección 2010' reconocerá las cualidades de los aceites de oliva virgen extra elaborados en Extremadura mediante el sistema de "cata ciega", que se celebrará el 26 de marzo en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura.

El concurso va dirigido a todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra que se haya producido, elaborado y envasado en la región. El certamen contempla tres categorías, las dos tradicionales, modalidad de producción convencional y ecológica, y una tercera que se incorpora como novedad este año y que está dedicada a los aceites de oliva virgen extra de aceituna procedentes de Denominaciones de Origen Protegidas de Extremadura.

MUESTRAS DE ACEITE

Los participantes deberán presentar sus muestras de aceite con aceitunas recolectadas en Extremadura durante la campaña 2009/2010 en cuatro envases de un litro, que deberán estar etiquetados, lacrados y sellados por la empresa y ser enviados al Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, con sede en Cáceres.

El concurso se desarrollará mediante una cata ciega y el jurado estará compuesto por al menos ocho miembros del Panel Oficial de Catadores de Extremadura, que serán los encargados de otorgar tres premios por cada una de las categorías.

Los ganadores de la cata-concurso, que se conocerán durante el acto de entrega de premios, podrán hacer mención de su galardón en el etiquetado de los envases de aceite de oliva virgen extra que pertenezcan al mismo lote de las muestras premiadas.