MÉRIDA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO Y CSIF de Extremadura han advertido que el ERE extintivo presentado por la empresa Tragsatec, y que afecta a 80 personas de la plantilla regional, tendrá "mucha repercusión" en la salud pública, ya que estos empleados desarrollan su labor dentro del sector de la sanidad animal.
En concreto, el departamento de sanidad animal abarca programas de extinción de enfermedades animales "transmisibles" para el ser humano, por lo que una reducción en su plantilla, supondría también un recorte en la "sanidad" pública, según ha explicado el presidente del comité de empresa autonómico de Tragsatec, Luis Aguilar, en rueda de prensa.
Cabe destacar que este Expediente de Regulación de Empleo es el tercero que la misma empresa realizado en cinco meses y que, actualmente, hay un total de 280 empleados en "suspensión" de sus labores hasta el próximo 1 de febrero, según han informado los propios trabajadores.
Luis Aguilar ha recordado que la propuesta para este último ERE se presentó el pasado 31 de diciembre a las 14,00 horas, y ha subrayado que la dirección de la empresa "ha sido incapaz de solucionar el problema" presente "desde hace ya tiempo" y lamenta que se quiera "destruir empleo estable" en una empresa pública que además cuenta con un porcentaje de eventualidad "brutal", sostiene.
Aguilar, que también es representante del sindicato UGT, ha calificado el ERE como una "medida injusta" y "drástica", ante el que se ha presentado una "alternativa" por parte de los trabajadores en la que se plantea un "cambio" hacia un ERE "de reducción de jornada" para mostrar así una "actitud solidaria" que permita poder mantener el "empleo de todos".
El presidente del comité autonómico ha defendido que esta media, que se propuso el pasado viernes, es una "alternativa social y económicamente sostenible", y asegura que los trabajadores "no" entienden por qué la empresa no la "ha tenido en consideración".
Luis Aguilar ha estado acompañado por el presidente del comité provincial de Cáceres de Tragsatec y representante del CSIF, José Luis Sánchez Pérez; por Jacinto Lozano en representación del sindicato Comisiones Obreras, y por algunos trabajadores de la empresa.
Por su parte, el representante de CCOO, ha exigido la "inmediata retirada del ERE", que en concreto perjudica a 57 veterinarios, 10 auxiliares de administración, siete auxiliares de laboratorio, cinco auxiliares pecuarios y un analista informático.
El plazo de la negociación con sindicatos y trabajadores termina el próximo 30 de este mes, por lo que los sindicatos piden al Gobierno de Extremadura "que se implique" porque atañe "a la empresa pública". El mismo día 30 estos colectivos plantean una "movilización" en la sede de la empresa en Mérida si antes no se ha llegado a un acuerdo por ambas partes.