Sindicatos de la enseñanza de Extremadura alertan de la pérdida "histórica" de profesorado a causa de los "recortes"

Sindicatos de la enseñanza de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado 10/10/2012 23:06:16 CET

CÁCERES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos del sector de la enseñanza en Extremadura han alertado de la pérdida "histórica" de profesorado en este nuevo curso a causa de los "recortes" que ha aplicado el Gobierno.

Cerca de una veintena de delegados de los sindicatos de enseñanza FE-CCOO, ANPE, FETE-UGT y STE-Ex de Extremadura se han concentrado en la tarde de este miércoles en el Edificio Múltiples de Cáceres, en protesta por los recortes aplicados en ese sector, que afectarán "tanto en la calidad del servicio, como en las condiciones laborales que sufren directamente los trabajadores".

En este sentido, el secretario regional de FE-CCOO, Tomás Chaves, ha apuntado la pérdida "histórica" del profesorado a causa de estos recortes, lo cual, según ha dicho, supondrá una "menor calidad" en el servicio público, además de la "imposibilidad" de cumplir los objetivos de la Unión Europa con respecto al fracaso escolar y a la tasa de titulación prevista para el año 2020.

Igualmente, Chaves ha criticado los "recortes salariales" que está sufriendo el profesorado, que se vienen manifestando desde el año 2010, provocando, según ha apuntado, una pérdida del poder adquisitivo, que ha cifrado en un 30 por ciento.

Del mismo modo, ha señalado que "desde hace un año no ha habido respuesta por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura (GobEx) para negociar" con los sindicatos de enseñanza extremeños.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Extremadura, Miguel Salazar, se ha referido a la supresión del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, a su juicio "afectará de lleno en la igualdad de oportunidades" al tiempo que ha criticado el recorte del 14 por ciento en educación en los citados presupuestos para el año 2013.

Así, el presidente en el sector de Educación de CSI-F, Manuel Pascual, ha criticado que los recortes aplicados en el sector educativo afectarán "tanto la calidad del servicio, como a las condiciones laborales que sufren directamente los trabajadores".

Unos "recortes", que Pascual ha cifrado en "casi un millar de profesores" que no han sido contratados para el curso escolar 2012-2013, así como en la reducción de monitores de actividades formativas complementarias que se dejado de contratar, así como en la reducciones en ayudas para la adquisición de libros de texto, de los servicios complementarios de transporte y de los comedores escolares

Finalmente, los seis sindicatos docentes han coincido en su exigencia por conseguir un "proceso negociador serio" para poner fin a los recortes aplicados.