Sindicatos protestan en Mérida por la "falta" de profesores y contra los "recortes" en la educación

161019.1.644.368.20120926130650
Vídeo de la noticia
Actualizado 26/09/2012 15:06:50 CET

MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de docentes se ha concentrado, convocados por los sindicatos CSI-F, PIDE, CCOO, UGT, ANPE y STE-Ex, este miércoles a las puertas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Eulalia de Mérida en rechazo a la "falta" de profesores en los centros de educativos y contra los "recortes" en el sector de la enseñanza.

Las organizaciones sindicales han hecho un llamamiento a los docentes de la región para que este miércoles se concentren en sus centros de trabajo para protestar "por los recortes", unos actos que han previsto celebrar en los espacios de descanso y recreo de cada centro e instituto de la comunidad.

En este sentido, el responsable del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-Ex), Juan Carlos Guerra, ha destacado que no están todos y que "faltan muchos trabajadores" en los centros, profesionales, ha dicho, a los que "se echa en falta" por su trabajo.

"Faltan trabajadores para dar las clases, faltan compañeros, las plantillas no están completas. No puede ser, la educación pública está en peligro, no estamos todos", ha explicado a los periodistas el responsable de esta organización sindical.

Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Tomás Chaves, ha subrayado que no quieren "ceder en la pretensión" de que la administración entienda que "estos recortes la ciudadanía no los va a consentir" porque implican, ha resumido, una "reducción" del número de profesores "importante" que "nunca", ha dicho, se ha producido en el sistema educativo.

"PÉRDIDA" DE CALIDAD

De este modo, Cháves ha aseverado que estos ajustes implicarán "necesariamente que no se pueda cumplir" con los objetivos de reducción del fracaso escolar y conllevarán una "pérdida" de la calidad del sistema educativo.

"Seguiremos manifestándonos hasta que la clase política entienda que la ciudadanía no va a conformarse con que los recortes se produzcan en un sector clave para la salida de la crisis. No puede haber salida de la crisis sin que contar con la educación", ha detallado.

De igual modo, el presidente de ANPE, Antonio Vera, ha calificado de "brutales" los "recortes" que, según ha afirmado, se están produciendo en la educación extremeña y en este punto ha recordado que "han desaparecido" cerca de 800 plazas del sistema y que 400 interinos "no han renovado su contrato".

En esta línea, el secretario de organización de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, Fernando Moreno, ha declarado que este curso está marcado por una serie de medidas de ajuste cuyo "único objetivo es la reducción del gasto educativo".

Moreno ha explicado en relación a los centros bilingües que pese a que "aumentan" "no hay estabilidad en las plantillas" ni ésta, ha asegurado, está preparada. En cuanto a la Formación Profesional ha destacado que el Ejecutivo regional "quiere" potenciarla pero "se suprime la dirección general" de la misma y "se mete con universidad".

"PLAGADO DE RECORTES"

Este curso escolar, a su juicio, va a estar "plagado de recortes" y ha indicado que "no" ven "ningún objetivo" para que la Ley de Educación de Extremadura se desarrolle algo, ha dicho, que va a "debilitar" el sistema público educativo. Ello está unido, ha apostillado, a la Ley Orgánica de Medidas de Calidad Educativa que "es un retroceso en la calidad educativa del país".

Por otro lado, el responsable de educación del sindicato PIDE, Alfredo Aranda, ha destacado que por parte del gobierno autonómico "no" ha habido "ningún tipo de respuesta" ante estas movilizaciones y, ha aseverado, se "siguen mejorando los recortes" del ministro de Educación.

A su juicio, el presidente extremeño, José Antonio Monago "aún va más allá de los recortes que vienen de Madrid" al tiempo que ha afirmado que todavía "hay vacantes por asignar" e interinos "cruzados de brazos esperando que le resignen porque la vacante que le han adjudicado no existe".

Aranda ha manifestado que la cantidad de "errores es de tal magnitud" que la administración todavía sigue recibiendo, ha explicado, reclamaciones intentando solucionar "el conflicto" porque "las cosas funcionan realmente mal".

Así las cosas las organizaciones sindicales han previsto celebrar más concentraciones y actos de protesta para los dos próximos miércoles, 3 y el 10 de octubre.

VACANTES

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la adjudicación de las plazas vacantes, Tomás Chaves ha afirmado que se están produciendo "incidencias importantes" en este sentido, "más, ha añadido, que otros años.

De este modo ha apuntado que la administración debe hacer una reflexión, "adelantar los procesos de adjudicación" y tener en cuenta también que los profesores interinos que sean contratados después del 20 de septiembre "no van a poder cobrar el verano por una imposición de la misma administración".

Es por ello que ha pedido que se tenga presente que una "negligencia de la administración" no puede, ha apostillado, repercutir sobre las condiciones laborales del profesorado al tiempo que la ha instado también a que modifique "la situación de los 280 días para el cobro del verano".

Por su parte el responsable de CSIF, Manuel Pascual Serrano, ha destacado que no se conoce el dato concreto sobre las incidencias en general y que en este sentido es la propia administración la que "arregla el problema" con el interesado". "Lo que ocurre es que no sabemos en general cuántos son los casos que se quedan por arreglar", ha añadido.

En esta línea, ha afirmado que supone que "sí" quedarán plazas todavía vacantes pero que el problema es que "posiblemente la inspección no haya determinado" qué plazas hacen falta aún y en qué sitios. De este modo, ha sentenciado que la "problemática es siempre la misma" y que este problema lo han padecido "siempre".