El Stone & Music Festival cierra su edición 2019 con más de 42.000 espectadores y un impacto económico de 9 millones

El promotor del Stone & Music Festival, Carlos Lobo y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna en rueda de prensa.
El promotor del Stone & Music Festival, Carlos Lobo y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Actualizado: miércoles, 2 octubre 2019 13:38

    MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Stone & Music Festival de Mérida ha cerrado la edición de este año 2019, la cuarta que se celebra, con un total de 42.078 espectadores asistentes a los nueve conciertos celebrados, que han generado un impacto económico en la ciudad de nueve millones de euros.

   Así, lo ha anunciado este miércoles el director del Stone & Music Festival, Carlos Lobo y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una rueda de prensa que han ofrecido en la capital extremeña para realizar un balance del desarrollo del certamen que se ha celebrado desde finales de agosto y durante todo el mes de septiembre, con conciertos como de Hombres G, Raphael, Vetusta Morla, Vanesa Martín o Gloria Gaynor, entre otros.

   En su intervención, el director del Stone& Music, Carlos Lobo, ha señalado que se "da por satisfecho", tras conseguir un "hito histórico en la ciudad" con el concierto de Manuel Carrasco, al que asistieron 19.578 personas, lo que supone que haya sido el evento musical más multitudinario celebrado en la última década en Extremadura.

   En este sentido, Lobo ha recordado que cuatro conciertos contaban con todas las entradas estaban vendidas "mucho antes de su realización", como son Izal, Vetusta Morla, Raphael y Vanesa Martín, aunque hay que añadir que Hombres G se quedó tan solo a 50 entradas de la ocupación completa, y los otros restantes han estado al 80 por ciento de su capacidad, por lo que el el festival se cierra con buenos datos.

   Además, ha indicado que el festival ha recibido visitantes de 27 países diferentes, entre los que Portugal es el que ha tenido un "protagonismo especial" por la gran afluencia de público luso que ha asistido esta edición.

   También los países latinos han estado presentes, sobre todo México y Argentina, e Italia influidos por el concierto de Umberto Tozzi, además; Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Dinamarca han visitado la capital autonómica con motivo de este evento.

   En el ámbito nacional, el certamen ha contado con asistentes de la mayor parte de las provincias del país, aunque los extremeños siguen siendo los principales espectadores de este festival, seguidos de Madrid, Andalucía y Castilla y León.

   Al respecto, cabe destacar que en los conciertos de Izal y Vetusta Morla había un 25 por ciento de espectadores madrileños.

   Finalmente, Carlos Lobo ha indicado que se trabaja ya para la edición 2020, que según ha avanzado será "muy especial" debido a que se cumple el quinto aniversario de su nacimiento, por lo que se va a celebrar "por todo lo alto".

EL EVENTO DE "MAYOR RETORNO ECONÓMICO"

   Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha felicitado a todas las personas que hacen el festival posible, y ha asegurado que la ciudad de Mérida está capacitada para soportar eventos de este calibre, por lo que ha hecho referencia al concierto de Manuel Carrasco, el de mayor afluencia de público de los últimos años en Extremadura.

   "Septiembre no es igual desde que se realiza el Stone & Music Festival, no hay datos mejores este mes en la ciudad desde que se ha puesto en marcha", ha declarado Rodríguez Osuna, quien ha asegurado que es el evento cultural de "mayor retorno económico que existe actualmente en Extremadura".

   En este sentido, el alcalde ha reiterado que el festival ha recibido 300.000 euros de ayudas públicas, y ha pagado 355.544 en concepto de canon al Consorcio de la Ciudad Monumental, tras lo que ha destacado los 300 empleos de este evento y las más de "46.000 personas que han visitado los yacimientos arqueológicos gracias a que participan en el Stone".

   Asimismo, ha indicado que las atenciones en las Oficinas de Turismo han crecido un 12 por ciento con 20.171 personas, por lo que dentro de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Mérida está en el "top" que más visitantes ha registrado en el mes de septiembre.

   Ello ha traído que la ocupación hotelera en el mes de septiembre fuera de un 75 por ciento, mientras que los fines de semana ha llegado a alcanzar el 100 por cien, de este modo, se ha comprometido a colaborar y trabajar para que el Stone & Music Festival siga adelante en las próximas ediciones para sobre todo, "garantizar la solvencia".

   En esta línea, el alcalde ha insistido en que "cultura y patrimonio es un producto que lo pueden ofrecer muy pocas ciudades", y Mérida es uno de los lugares del mundo que tiene capacidad para hacerlo, por lo que ha reiterado que las inversiones públicas tienen que tener un retorno económico, algo que sucede con este evento que ha dejado en ocupación hotelera un total de nueve millones de euros.

   Finalmente, ha destacado que el evento "tira de la economía local", a través de los comercios y las industrias, algo que "hay que poner de relevancia".

   CUATRO AÑOS DEL STONE & MUSIC FESTIVAL

   Por otro lado, Carlos Lobo ha añadido que un total de 163.058 personas han disfrutado de alguno de los 33 conciertos ofrecidos por el Stone & Music Festival en sus cuatro años de vida, por lo que se ha consolidado como uno de los más importantes de Extremadura y de España.

   Asimismo, según los datos aportados, ha asistido público de 35 nacionalidades diferentes, superando cada año la afluencia, lo que hace que la ocupación hotelera haya estado siempre en cifras superiores al 95 por ciento durante los fines de semana de celebración del certamen.

   Algo que ha supuesto la dinamización económica de la ciudad de Mérida, así como la creación de empleo y el aumento de viajeros en los transportes públicos.

   Por otro lado, más de 10 millones de personas han visualizado contenido a través de las redes sociales, algo "muy importante", para la proyección del festival en el exterior.

   El impacto económico que ha aportado el festival durante estas cuatro ediciones se sitúa en torno a los 28 millones de euros, por lo que hay que destacar el canon que se realizado al Consorcio de la Ciudad Monumental.

IMPACTO MEDIÁTICO

   Cabe destacar que el Stone & Music Festival ha tenido una amplia cobertura en los diferentes formatos de medios de comunicación desde su presentación en diciembre de 2019, ya que durante este año se han acreditado más de 40 medios de comunicación de distintos formatos.

   Finalmente, Carlos Lobo ha destacado la falta de incidencias en este festival, ya que solo ha habido 50 atenciones por parte de los servicios sanitarios y de emergencia y ninguna de ellas ha requerido traslado a un centro hospitalario.

   De todas las incidencias registradas, 38 se produjeron en el concierto de Manuel Carrasco, un dato significativo teniendo en cuenta la gran afluencia de público.

   En este caso, 22 intervenciones por síncopes, 8 por crisis de ansiedad y enfermedad común, dos por esguinces y tres por heridas accidentales, aunque cabe destacar que todas fueron de carácter leve.

   Además, todas las incidencias registradas en el Teatro Romano de Mérida, fueron fundamentalmente causadas por tropiezos, por lo que han sido catalogadas por Cruz Roja como leves y han sido resueltas en el puesto de atención que había allí instalado.

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