2 de abril de 2020
 
Actualizado 24/01/2014 19:46:54 +00:00 CET

Tania Sánchez (IU) cree que el conjunto del país tiene que asumir que España "ha sido siempre un país plurinacional"

BADAJOZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS)

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, ha manifestado sobre la consulta de soberanía en Cataluña que "ningún demócrata puede estar en contra del derecho a decidir" y que el conjunto del país tiene que asumir que España "ha sido siempre un país plurinacional".

Esta miembro de la Presidencia y del Consejo de Política Federal de IU ha abogado por que esto "no sea un problema sino un enriquecimiento" y ha pedido que se gestione bien esta realidad, que, según ha dicho, no se gestiona "ni prohibiendo consultas ni confrontando con las identidades de otros".

Tania Sánchez cree que se debe gestionar desde el respeto y construyendo "un proyecto unitario que mire por las mayorías sociales". En este sentido ha recordado que su comunidad, Madrid, "ha sido la que más duro ha dado contra los nacionalismos periféricos", cuando se dan las circunstancias de que "en Madrid nadie es de Madrid, todo el mundo es de fuera".

Tania Sánchez se ha referido a este tema y a otros de actualidad en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, donde ha pronunciado la conferencia 'El sistema en crisis. Hacia un nuevo proceso constituyente', organizada por la Fundación Matilde Landa en colaboración con IU.

La diputada ha analizado en un encuentro con los medios de comunicación la situación actual del país y la manera en que se está manejando la crisis, en un intento, según ha señalado, de "retrotraer" el país al pasado, y ha puesto como ejemplo la reforma de la Ley del Aborto del PP "situado en una realidad de hace más de 20 años y sometido a las voluntades de quienes no se presentan a las elecciones, los poderes económicos y el poder de la Iglesia", ha dicho.

En su opinión, la reforma de la Ley del Aborto es un "intento" por parte del PP de "desviar la atención" de la situación económica de las familias y de querer "entretener" a la población en un conflicto, que al final "le ha salido mal", porque ha recibido "un rechazo monumental".

LA LEY DEL ABORTO

La diputada madrileña ha insistido en que el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad "no es una consigna" como pretende, según ha señalado, utilizar el PP de Extremadura con el fin de conseguir consolidar "una mayoría que no le pertenece".

En su opinión, esta ley, como todas las que se promulgan en contra de la voluntad mayoritaria, según ha dicho, tiene "un recorrido muy corto", por lo que ha afirmado que "si siguen adelante con la Ley del Aborto absolutamente restrictiva durará lo que duré el PP".

Respecto al tiempo del PP en el gobierno, Tania Sánchez ha explicado que IU trabaja para que la gente entienda que "a los gobiernos no se les cambia quedándose en casa ni exclusivamente yendo a las manifestaciones", sino cambiando el sentido común de las personas, "como ha ocurrido en Gamonal".

Para leer más