Una tesis de la UEx concluye que el arsénico fue el veneno más mortífero del siglo XIX

Autora De La Tesis
UEX
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 16:58

MÉRIDA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La médico forense María Ibáñez Bernáldez, natural de Olivenza y que trabaja en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, ha desarrollado una tesis que concluye que el arsénico fue el veneno "más mortífero" del siglo XIX.

Según Ibáñez, el arsénico ha sido a lo largo del siglo XIX el tóxico "más" utilizado con fines homicidas (presente en el 33 por ciento de los casos de envenenamiento), seguido muy de cerca por el fósforo.

Debido a que su uso ha disminuido bastante en los últimos años, el número de intoxicaciones y envenenamientos también se ha reducido "considerablemente" en los países desarrollados.

Sin embargo, el consumo de agua de pozo, con "altas" concentraciones de arsénico, es un problema sanitario "grave" en algunos países del tercer mundo, como consecuencia de la disolución de este mineral presente en el suelo, informa la Universidad de Extremadura (UEx) en nota de prensa.

La investigación se ha llevado a cabo a lo largo de dos años y ha sido dirigida por Mariano Casado, Antonio Gázquez y Diego Peral, del Departamento de Medicina y Salud Animal/Ciencias Biomédicas de la UEx.

Contenido patrocinado