Torta del Casar repite por noveno año en Madrid Fusión

Actualizado 31/01/2015 11:49:05 CET
Torta del Casar
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar volverá a estar presente por noveno año consecutivo en la XIII Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía, 'Madrid Fusión', del 2 al 4 de febrero.

   En esta cita, y durante tres días consecutivos, más de 100 cocineros internacionales se darán cita en un concepto renovado y más abierto que nunca a los intercambios y la participación.

   La DOP Torta del Casar estará presente en el stand que la Diputación de Cáceres ha habilitado para la ocasión donde se podrá degustar este producto y obtener material informativo. El director de la DOP, Javier Muñoz, ha valorado la presencia un año más en este foro donde se reúnen "un gran número de profesionales de la gastronomía y la restauración" y donde, por tanto, es el espacio en el que "mejor" pueden continuar dando a conocer la Torta del Casar.

   "Aunque son muchos los que conocen el queso más famoso de Extremadura, nuestra presencia es necesaria para que cada vez un mayor número de profesionales lo prueben y sector conozcan cómo identificar correctamente el producto para ofrecer a sus clientes la auténtica Torta del Casar", añade Muñoz.

   También, desde el stand de la Diputación de Cáceres, todos los días desde las 13.00 hasta las 15.00 horas, los restaurantes cacereños Cayena, Javier Martín y La Minerva, elaborarán diferentes tapas, como la que realizará el Restaurante Cayena el martes 3 de febrero, que bajo el nombre de 'Sopa de tomate con flan invertido de Torta del Casar', buscará sorprender a los asistentes al congreso con un plato muy tradicional al que ha añadido el inconfundible gusto y textura de la Torta del Casar.

   La participación del Consejo Regulador en este evento supone un paso más en la promoción de los quesos DOP Torta del Casar entre los profesionales del sector, ya que 'Madrid Fusión' marca las nuevas tendencias de cocina y es un referente para cocineros nacionales e internacionales de prestigio en todo el mundo a la que asisten 300 periodistas nacionales y 150 extranjeros.

EMBAJADORA DE CÁCERES

   Cáceres ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía en 2015, y la Torta del Casar es uno de sus productos "estrella" que contribuirá a dar a conocer la restauración cacereña. Como "embajadora" de la ciudad, se ha acordado que cada etiqueta que rodea a cada queso certificado lleve el logotipo de la esta Capitalidad.

   Así en apenas unos días se empezarán a distribuir las más de 500.000 de etiquetas previstas para este 2015, según explica Ángel Juan Pacheco, presidente del Consejo Regulador. "El objetivo es, a través de la Torta del Casar, difundir la capitalidad de Cáceres por toda la geografía Española y a aquellos países a los que se exporta, en Europa y en América".

   La ciudad encierra un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional en 1949, y su proclamación por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, y que se ha convertido con el paso de los años, en "un destino turístico consolidado" que atrae cada año cientos de miles de turistas.

   La riqueza de la tierra cacereña es una gran despensa natural de la que nacen los productos que dan un sabor excepcional a sus platos. Dehesas, campos de regadío y de trigo, ríos, gargantas, extensiones de olivares, árboles frutales y bosques son los ingredientes únicos para una gastronomía nutritiva y sabrosa. Una cocina que además se ha visto enriquecida por la influencia de los pueblos que se han asentado en ella, romanos, árabes y judíos, y de la cocina portuguesa.

   De esta forma, ejercer como Capital Española de la Gastronomía en 2015, permitirá a Cáceres mostrar su estrategia en "un entorno privilegiado", promocionando sus rutas y destinos gastronómicos, ampliando así su atractivo para el visitante, según informa la DOP Torta del Casar.

MADRID FUSIÓN

   La XIII edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2014 se celebrará del 2 al 4 de febrero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones. Muchos de los grandes chefs del panorama nacional compartirán la actualidad de sus cocinas sobre un escenario, y también lo harán los cocineros de otros países.

   Este año participan más de un centenar de cocineros procedentes de doce países del mundo, se realizarán 75 demostraciones técnicas, 18 talleres formativos, 7 concursos y además tendrán lugar varias entregas de premios y subastas.

   Madrid Fusión 2015 realizará un recorrido por la cultura gastronómica del mundo. El título de esta edición del congreso gastronómico es Cocinas Viajeras: Una aventura por el conocimiento, y como en la anterior edición, se ejecutará la parte de cocina de vanguardia y la parte de cocina tradicional con dos congresos en uno, por la mañana la Vanguardia de Madrid Fusión y por la tarde la tradición de Saborea España.

   China es el país invitado en Madrid Fusión, la cocina invitada es la de Colombia y la ciudad invitada es Helsinki, determinado como el nuevo gran destino gastronómico europeo.

Para leer más