Un total de 20 emprendedores extremeños participará en un proyecto de impulso a empresas sociales

Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:33

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 emprendedores de la región participará en un programa "específico" e "intensivo" para la creación de empresas sociales en Extremadura, a través del cual se les facilitará formación, consultoría, así como una red de contactos para su financiación.

La Aceleradora de Proyectos de Emprendimiento Social de Extremadura, nombre que recibe este proyecto impulsado por el Gobierno extremeño, se presenta como una nueva metodología de trabajo "intensivo" y "personalizado" que comenzará en abril y terminará en junio con el objetivo de que las ideas de negocio "estén lo más cerradas posible".

Así lo han indicado Inmaculada Falero, técnico de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, que ha explicado que el hecho de que sean solamente 20 personas las que se van a beneficiar de este programa es debido a la intensidad de trabajo que contempla el programa.

Falero ha señalado que la diferencia entre la empresa convencional y la social, es que, la primera busca el lucro económico únicamente, mientras que en el segundo caso, también quiere además del beneficio económico, que sus acciones reviertan positivamente en toda la sociedad.

Asimismo, ha explicado que además de facilitarle formación y ayudarles a crear su proyecto, desde el Ejecutivo autonómico, también se van a crear "redes de financiación" porque este tipo de empresas suelen tener "mayor dificultad" para encontrar apoyo económico que las empresas convencionales.

La iniciativa ha sido presentada este lunes, durante un taller de emprendimiento social en Mérida que ha sido clausurado por la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, quien ha resaltado el "fuerte" crecimiento que ha experimentado "afortunadamente" este tipo de empresas en la región en los últimos años.

EMPRESAS SOSTENIBLES E INCLUSIVAS

Teniente ha subrayado el papel "inclusivo" de las empresas sociales en los retos sociales, por su capacidad para crear puestos de trabajo "sostenibles para las mujeres, para los jóvenes y las personas mayores y para otros grupos en exclusión social".

"Por primera vez en la historia de la región estamos construyendo un modelo global de sostenibilidad compartido por toda Europa" ha dicho la vicepresidenta que ha apostado también por "construir entre todos una región innovadora que logre crecimiento inteligente, sostenible, integrador e inclusivo".

Durante su intervención, Teniente ha afirmado que "uno de los principales retos" que tienen que "asumir" los ciudadanos europeos "es el codiseño de un sistema de gobernanza global que sea capaz de proyectar una nueva concepción del estado de bienestar con una dimensión europea".

No obstante, "queda todavía un largo camino por recorrer" en este sentido, dado el "muro de dificultades" a las que tienen que enfrentar dichas empresas y que además, se "unen a las dificultades que tiene que acometer cualquier pequeña y mediana empresa".

"En España no existe un modelo, una definición formal de lo que constituye empresa social y la tasa de actividad emprendedora está muy por debajo de los países de nuestro entorno", ha dicho la vicepresidenta que ha asegurado también que "no existe un marco jurídico específico para el emprendimiento social en España y eso es una enorme barrera" que desde la Administración se tiene que abordar "con decisión y con determinación".

Respecto a las dificultades, ha apuntado la financiación por las "características especiales" de las empresas sociales, así como el "escaso reconocimiento".

"Para que un emprendedor social pueda actuar en un mercado, en igualdad de condiciones, necesita un espacio que tenga en cuenta sus necesidades y las brechas específicas a las que se enfrentan cada día", ha subrayado Cristina Teniente.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

Por ello, ha continuado, es "imprescindible" que desde las Administraciones autonómicas se apueste por la "puesta en marcha de un ecosistema público-privado que favorezca el desarrollo y la consolidación del emprendimiento social como una alternativa que sea integradora del crecimiento".

Una apuesta, que según la vicepresidenta, el Gobierno regional comenzó a fraguar en septiembre de 2014, a través del Programa de Emprendimiento e Innovación Social, cuyo objetivo --tal y como ha señalado-- es generar "un ecosistema propio pero siempre favorable al emprendimiento social en la región".

"Extremadura no va a renunciar a un sector que tiene que marcar el camino a seguir en los próximos años, estamos absolutamente convencidos de ello", ha destacado, al tiempo que ha indicado que el objetivo del Ejecutivo regional no pasa solamente por tener más empresas, sino que la intención es tener "mejores empresas, comprometidas, responsables y ligadas a un territorio que puede y que debe ser el mejor de España para este tipo de proyectos".

"Van a venir numerosos recursos y tenemos que llevarlos a estos fines, estamos convencidos de la potencialidad que tiene este sector, y el programa se ha diseñado con una metodología pionera, única en el país", ha explicado Teniente.

Así, ha remarcado que la Dirección General de Empresas y Emprendimiento puso en marcha este programa como una apuesta "decidida para activar esos mecanismo y liderar los procesos de innovación social". Se trata, ha señalado, "del primer programa público destinado a potenciar esas oportunidades que se abren de emprendimiento social en el nuevo marco operativo 2014-2020".

Finalmente, ha explicado que, desde sus primeras fases, este programa ha trabajado en la articulación y coordinación de la Red de Emprendimiento e Innovación Social sobre la que estructurar dicho ecosistema y que está integrada, a día de hoy, por 27 entidades públicas y privadas.

A lo que se suma ahora la Aceleradora de Proyectos de Emprendimiento Social de Extremadura, que se ha presentado en la jornada de este lunes en la capital extremeña.

Leer más acerca de: