MÉRIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los más de 300 trabajadores de las tres plantas de Carcesa en Extremadura se encuentran "intranquilos, pero contentos al mismo tiempo" tras conocer que ésta es la segunda empresa del grupo Nueva Rumasa que se ha declarado en concurso de acreedores, y mantienen su confianza en que el administrador que se nombre confirme la "viabilidad" de la empresa.
Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa de la planta ubicada en Mérida, Rosario Riñones, mientras la plantilla se concentraba de nuevo este viernes ante las puertas de la factoría, que se dedica al transformado de carnes y de tomates.
Para esta sindicalista de UGT, "lo más importante" desde que comenzaron los problemas era alcanzar el concurso de acreedores como venían anunciando "hace tiempo", tal y como ha resaltado en compañía del resto de sus compañeros.
Por ello, ha considerado que el hecho de que Nueva Rumasa haya solicitado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz el concurso voluntario, es para ellos una satisfacción "entre comillas" puesto que su objetivo último "es seguir produciendo" al "mismo ritmo" que lo hacían hasta hace un mes.
TRABAJADORES "INTRANQUILOS"
"Nosotros estamos intranquilos, pero contentos al mismo tiempo, pensando que esta persona jurídica, este administrador será el que dirá que habrá que hacer con la empresa", ha apuntado Riñones, antes de añadir que además de reanudar la actividad, también esperan que se llegue a una negociación "con los distintos acreedores" de la factoría para que la empresa "empiece a funcionar como lo venía haciendo" antes de conocer la situación del holding empresarial de Ruiz Mateos.
Por su parte, Manuel Macías, representante por CC.OO del comité de empresa de Carcesa en Mérida, ha apuntado que la situación de las tres plantas extremeñas, las otras dos emplazadas en las localidades pacenses de Don Benito y Montijo, es similar puesto que en todas están "sin actividad y esperando pagos" atrasados.
No obstante, tras las últimas noticias este sindicalista ha resaltado que se vislumbra "la posible solución" a la coyuntura que atraviesan.
Asimismo, ha confiado en que el administrador concursal diagnostique la viabilidad de las factorías y según destacó su sindicato se personará "en los juzgados" en este conflicto, "para buscar alternativas y dar soluciones", con el objeto de contar "con una empresa seria" y "con ganas de futuro" que "no ande buscando especulaciones".
REUNIONES
En la misma línea, ha adelantado que este viernes el comité de empresa mantendrá una reunión para ver "las líneas a seguir" en este proceso y del mismo modo también "a nivel de sindicatos se están haciendo acciones conjuntas", destacó.
Por su parte, uno de los obreros, Manuel Matas, ha explicado durante la concentración que la situación resulta "un poco agobiante" y que "toda la plantilla está muy afectada con todo este problema", que además se encuentran "totalmente parados" y que con el ambiente que se respira "las personas que están muy desanimadas".
Pese a reconocer que "poquito a poco" les están abonando lo que les deben, tras el concurso de acreedores se plantean muchas interrogantes, como "¿qué va a pasar a partir de ahora?", si los someterán a un ERE o "como van a organizar esto", según ha precisado, al tiempo que ha destacado la unión de los trabajadores por estar "todos a una".