MÉRIDA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un treintena de niños y jóvenes recorrieron ayer parte del cauce del río Guadiana a su paso por la localidad pacense de Medellín, en una actividad organizada por Cruz Roja y el Ministerio de Medio Ambiente para fomentar el respeto por el entorno natural.
Entre los participantes en la actividad 'Moviéndonos por el río' estuvieron el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, junto con el presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro.
Según informa Cruz Roja, el proyecto se enmarca dentro del Programa de Voluntariado en Ríos, está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Consta de distintas actividades como una charla informativa en el día previo a la ruta por el Río en la que se realizaran, entre otras acciones, como el reconocimiento del entorno y limpieza de riberas, identificación de especies vegetales y animales autóctonas e invasoras, y actividades de diagnóstico para el control de la calidad de las aguas.
El subdelegado del Gobierno destacó que "el agua es un bien fundamental para la vida" y que se trata de un bien de "todos" que hay que cuidar. Por otro lado, destacó que "la política del Gobierno en materia de Medio Ambiente pasa por la información, sensibilización y actuación en distintos aspectos para dejar una mejor herencia medioambiental a las generaciones venideras".
Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, manifestó que "el valor de los ríos es nuestro motor de arranque puesto que tienen una relación directa con nuestra calidad de vida, determinan nuestra economía, hacen posible el transporte, nos proporcionan el agua necesaria para beber, para producir energía, para regar nuestros cultivos y para infinidad de usos recreativos".