Actualizado 24/04/2015 14:36 CET

UGT y CCOO critican la "pasividad" del Monago con Acorex

Manifestación de Acorex en Mérida
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT y CCOO han criticado la "pasividad" del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, respecto a la situación de Acorex, al mismo tiempo que han alertado de la "incertidumbre" que están viviendo los trabajadores de la citada agrupación de cooperativas por el ERE anunciado por la empresa hace unas semanas.

   El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, y el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, han coincidido en la idea de que Monago lo que busca es que "pasen los comicios electorales para que este tema no le salpique", una situación, han asegurado, frente a la que "hay que ejercer toda la presión por parte de los trabajadores y agricultores para que el responsable de esta lamentable situación, que es Monago, se retrate claramente".

   Así lo han manifestado ambos secretarios a los medios de comunicación durante la concentración que los trabajadores de Acorex han llevado a cabo este viernes frente a la sede de Presidencia, en Mérida, para pedir una solución frente al problema de financiación con el que cuenta la cooperativa extremeña.

   De esta manera Capilla ha incidido en que, hasta el momento, "los trabajadores siguen con "la misma incertidumbre o más" que hace dos semanas "porque no hay respuesta por parte de Acorex y todavía hay menos respuesta por parte del gobierno de la región".

   "Hay una situación de pasividad total por parte de Monago, que en estos momentos estará con sus saraos, inaugurando alguna bodega, porque la respuesta que está dado es totalmente nula", ha señalado Capilla.

"DOBLE RESPONSABILIDAD DE MONAGO"

   Al mismo tiempo el secretario general de UGT Extremadura ha indicado que "lo que está claro" en la situación de Acorex es que Monago tiene una "doble responsabilidad" porque por un lado es presidente del Gobierno de Extremadura "y no puede consentir que se pierda un solo empleo en la región" y, por otro, ha indicado que Acorex se encuentra en esta situación "por sus injerencias".

   "La situación hubiese sido subsanable si Monago hubiese cogido el toro por los cuernos hace dos años. Hoy el principal problema que tiene Acorex para que tenga viabilidad es un problema societario que ha generado el presidente del Gobierno regional e IU. El dúo dinámico de Cristina Teniente y Alejandro Nogales nos ha llevado, lamentablemente, a esta situación", ha declarado Capilla.

   De esta forma el secretario de UGT Extremadura ha advertido de que esta situación "es poco viable, siempre que esté al frente del Gobierno regional Monago", por lo que ha creído necesario "que haya un cambio de gobierno para que un nuevo presidente asuma la responsabilidad que le toca en materia de empleo".

"SE ESTÁ RECLAMANDO EMPLEO"

   Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura ha incidido en que lo que se está reclamando en la concentración de este viernes en Mérida es "empleo y la posibilidad de más de 200 familias de seguir viviendo de su trabajo".

   Así, Carretero ha señalado que "alguien que dirige los designios de esta región no puede hacer oídos sordos cuando están en un brete más de 118 puestos de trabajo directos y algunos más indirectos".

   Además, ha criticado que hace 15 días el presidente del Ejecutivo autonómico llevó a cabo "una parafernalia" asegurando que quería resolver esta situación y le "echó la pelota a las propias cooperativas, trabajadores y a la sociedad en general".

   "Han pasado 15 días y Monago no ha dicho esta boca es mía respecto a Acorex y eso es preocupante. Sigo pensando que aquí hay una clara intención por parte del Gobierno de Extremadura y de Monago para dilatar esta situación hasta que pasen las elecciones y que esto no le manche. Pues se va a equivocar, los trabajadores vamos a seguir reivindicando nuestro puesto de trabajo y vamos a salir a la calle cuantas veces sea necesario", ha advertido Carretero.

POSIBLE INTERVENCIÓN JURÍDICA EN ACOREX

   El secretario general de CCOO también ha mandado un último mensaje referido a la posibilidad de una intervención judicial del Gobierno extremeño en Acorex y ha manifestado que Monago "tiene que salir públicamente a decirle a los trabajadores, a las cooperativas y a los agricultores, si esto es verdad o no".

   Además, Carretero ha añadido que si este anuncio es cierto el presidente extremeño debe decir "en qué consiste eso y si va a suponer el destrozo definitivo de Acorex o no; esa es la patata que tiene en este momento Monago, que no se esconda más detrás de las bambalinas".

   De esta manera, ha insistido en que el presidente extremeño debe decir "claramente" si está barajando la posibilidad de "intervenir judicialmente Acorex a través de la Ley de Cooperativas o no, qué significa eso", que lo desmienta si no es cierto y si es cierto que lo explique "porque la gente esta pendiente de ese tipo de decisiones y eso sí nos importa".

   "Monago debe dejarse de tanta parafernalia, tanta tontería y tanta monagada y ponerse a resolver la situación de más de 200 familias que estamos aquí hoy", ha concluido Carretero.

   Por último, el presidente del comité de empresa de Acorex, Lucas Fernández, ha señalado que los trabajadores de esta cooperativa han acudido a la concentración de este jueves "en lucha por sus puestos de trabajo porque, en muchos casos, llevan más de 20 años en esta empresa".

   "Lo llevamos diciendo desde el principio, que hay que intermediar, que todas las partes hagan un esfuerzo, un acto de responsabilidad por todos los trabajadores y las familias de esos trabajadores que hoy estamos aquí", ha recordado Fernández, quien ha señalado que los empleados de Acorex han salido a la calle este viernes en "contra del ERE y por la viabilidad de la empresa".

Para leer más