MÉRIDA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura considera que la subida de 1,4 puntos en la inflación en abril supone un nuevo paso en un "repunte" de los precios que "puede tener continuidad" en los próximos meses.
Asimismo, defendió que frente a los recortes salariales del ámbito público que "repercutirán negativamente" en la demanda interna se hace ahora "necesario" recordar la necesidad de asegurar el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado, ya que éste es un "elemento clave" en la recuperación del consumo del país y con ello de la actividad económica.
Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del IPC en el mes de abril se ha situado en Extremadura en el 1,5 por ciento, con lo que experimenta un aumento de tres décimas con respecto al dato registrado el mes de marzo.
Por su parte, la tasa de variación mensual aumenta 1,4 puntos situándose con ello en el 0,9%. Ambos porcentajes son superiores a la media nacional, apuntó el sindicato en nota de prensa.
Los grupos que han tenido una mayor influencia en el repunte de la tasa mensual son, por un lado, el Vestido y calzado que con una subida, ya habitual en este mes por el efecto de la nueva temporada, del 12,5% supera ampliamente la subida nacional en este apartado. Por otro lado, los Transportes, que han crecido un 1,5% por el incremento continuado y progresivo de los precios de los carburantes y lubricantes.
A ellos se unen alzas en componentes como hostelería, vivienda y medicina que contribuyen a la subida mensual. En el lado contrario, UGT reseñó la pequeña rebaja en el precio de los alimentos frescos y de las comunicaciones por el recorte de los precios de los servicios telefónicos.
Por su parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuye en tres décimas en abril con lo que se sitúa en niveles negativos del -0,1%, por primera vez en su historia, lo que vendría a denotar "niveles de consumo en niveles muy bajos".
POLÍTICA SALARIAL
En este contexto cobra "gran relevancia" para UGT la política salarial, ante la "clara tendencia alcista" que tienen los precios en los últimos meses, y en este sentido, subrayó que la firma de cláusulas de garantía salarial se hace "más necesaria si cabe".
Tras dos años seguidos en que la inflación real a final de año se mostró por debajo de las previsiones u objetivos señalados por el Gobierno, en este año parece que la tendencia está recuperando la evolución al alza, señaló el sindicato, que por ello, tal y como se recoge en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, defendió que "se debe pactar un crecimiento moderado de los salarios, que contribuya a la recuperación de la economía, sin que con ello se pierda poder adquisitivo, igualmente fundamental en la reactivación del consumo".
Pero además, estos incrementos salariales "moderados" deben ir acompañados a su juicio de cláusulas de revisión salarial que tengan en cuenta las posibles desviaciones respecto al IPC real que se recoja a final de año.