UGT se felicita porque la Ley de Igualdad recoge el 80% de las reivindicaciones sindicales

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:10

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de UGT valoró hoy la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada ayer por el Congreso de los Diputados y subrayó en particular que este nuevo marco legal recoge hasta el 80% de las reivindicaciones sindicales.

La secretaria para la Igualdad de la Mujer Trabajadora de UGT- Extremadura, Marisa Álvarez, señaló en rueda de prensa que el sindicato está "satisfecho" con dicha ley al acoger la mayor parte de las propuestas por UGT junto a CC.OO. en la mesa de diálogo social.

Asimismo, hizo hincapié que la ley afecta al conjunto de la ciudadanía, ya que hace referencia a aspectos educativos, sanitarios o la participación política y sindical, entre otros.

Por ello, Álvarez apuntó que servirá para la "mejora" de las condiciones labores y de igualdad entre mujeres y hombres. Añadió que UGT trabajará por la ley y su desarrollo para trasladarla al ámbito que compete al sindicato como son las empresas o los colectivos.

POR ENCIMA DE FRANCIA Y ALEMANIA

Marisa Álvarez explicó que la organización de UGT también espera potenciar la participación de la mujer en el ámbito de la representación sindical aunque apuntó que ya hay datos "esperanzadores" en dicho sentido.

Por su parte, la responsable del Departamento de la Mujer Trabajadora de UGT Confederal, Elisa García, subrayó que la ley se asienta en el marco del diálogo social. Asimismo, destacó que a lo largo de la tramitación parlamentaria la Ley de Igualdad "ha ido mejorando".

Elisa García dijo que, por ello, esta norma supondrá un "cambio importante" en la situación de las mujeres de trabajo. Afirmó que la Ley de Igualdad aprobada en España "se pone por delante" de las existentes en Francia o Alemania en lo que respecta en aspectos como el permiso de paternidad.

Asimismo, indicó que España se ha convertido en un país "modelo referente" en política de igualdades, ya que calificó la ley de "vanguardista" porque incorpora derechos laborales tanto para la mujer como para el hombre.

PERMISO DE PATERNIDAD

Así, respecto al permiso de paternidad en el que la ley reconoce a los padres la posibilidad de disponer de 13 días libres ininterrumpidos o de 26 si se disfruta a tiempo parcial por acuerdo con la empresa, García dijo que se trata de un derecho "reivindicado" de la mujer y que actualmente los hombres "lo agradecen", ya que les permite "disfrutar de sus hijos".

De todos modos, García explicó que la solicitud del permiso de paternidad es un derecho voluntario para los padres, pero la concesión es obligatoria para las empresas.

Por otro lado, otro de los aspectos recogidos en la ley es la bonificación de maternidad por incapacidad o jubilación de 112 días cotizados por cada parto de un hijo y 14 más a partir del segundo en caso de partos múltiples a mujeres que no habían trabajado antes de dar a luz.

De esta forma, Elisa García subrayó que se está bonificando la maternidad que hasta ahora "se estaba penalizando" con cotizaciones bajas o una acceso tardío al mundo laboral, entre otras.

Sin embargo, advirtió que aunque con las mejoras que recoge la ley se permitirá conciliar la vida familiar y profesional y se corregirán situaciones de desigualdad, no va a solucionar "todos los problemas".

INFORME SOBRE MUJER

Por otro lado, la responsable del Departamento de la Mujer Trabajadora de UGT Confederal señaló que el sindicato ha elaborado un informe acerca de la evolución de la población femenina en el mercado de trabajo en los últimos años, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

De esta forma, UGT ha querido mostrar la realidad actual en referencia a la situación de la mujer en el mercado laboral en comparación con el resto de Europa.

Además, explicó que la puesta en marcha de la ley que aprobó el Congreso de los Diputados ayer, el Gobierno y los agentes sociales volverán a evaluar dentro de cuatro años.