UGT Extremadura recomienda al Gobierno regional convocar la Mesa Sectorial

Oposiciones consejo capilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 15:26

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha solicitado al Gobierno regional la convocatoria de la Mesa Sectorial para, así, alcanzar "un acuerdo", en relación con las oposiciones a personal laboral en la comunidad .

En este sentido, ha recomendado al Ejecutivo autonómico hacer "un ejercicio de responsabilidad", porque solo de esta forma "puede abordarse un acuerdo para que todo el mundo salga victorioso de esta situación".

Respecto a la actitud del Ejecutivo autonómico tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ha dicho que "no puede jugar con las ilusiones de las personas que buscan un empleo", principalmente, porque los opositores "dejan de un lado" sus vidas y de "dedican en exclusiva" a preparar dicha oferta de empleo público.

Por ello, ha considerado que "la salida" que "debe haber", en este asunto, es convocar la Mesa Sectorial, que debe "liderar" la propia Administración regional.

Capilla ha hecho estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas este miércoles en Mérida, durante un encuentro zonal en el que ha participado el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

UN CONSEJO "LAMENTABLE"

Por otra parte, el líder del sindicato en Extremadura, ha calificado de "lamentable" la reunión del Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en Trujillo "con la situación que tiene la región".

"Vienen a decir que de las 584 medidas, solo le queda por llevar a cabo el 0,34 por ciento, entiendo que dentro de este porcentaje, está sacar del furgón de cola a Extremadura, está generar el empleo que es necesario en estos momentos", ha destacado.

En este sentido, ha criticado esta "autoevaluación" del Gobierno regional cuando actualmente hay "35.000 parados más que al principio de la legislatura", hasta 22.000 personas "menos" afiliadas a la Seguridad Social, o cuando Extremadura sigue siendo la región "con más alta tasa de temporalidad que existe en España, y también somos la segunda región con el índice más alto de pobreza".

Para Francisco Capilla, se trata de algo "poco serio y poco formal", al tiempo que ha aseverado que "lo que debería hacer" el Ejecutivo autonómico es "dedicarse a trabajar por el pueblo extremeño y no enfrentarse, como lo ha hecho con comunidades autónomas vecinas".

Sobre las cuestiones que se han abordado en el consejo extraordinario, ha calificado como "poco ético" que se diga que en sanidad "la región haya mejorado las inversiones", cuando el porcentaje del presupuesto extremeño que se destina a políticas sanitarias es del 25 por ciento, frente al 29 por ciento de 2011. "Estamos hablando de que hay 711 millones menos para llevar a cabo esas políticas sanitarias", ha subrayado Capilla.

En materia de empleo, ha asegurado que "no había la dimensión del desempleo que hay en estos momentos", porque se están aplicando "las mismas" las políticas activas de empleo de 2008 o 2009 "que están totalmente congeladas".

En palabras del líder de UGT en la región, "el Gobierno extremeño está totalmente agotado, y el presidente, José Antonio Monago, no sabe que hacer para lavar su imagen y proyectarla a nivel estatal".

Leer más acerca de: