UGT dice que Monago no ha hecho cambios estructurales y aumentarán los parados y la "emigración"

Francisco Capilla, UGT Extremadura
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 13:42

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT-Extremadura, Francisco Capilla, ha criticado este jueves que el Ejecutivo de José Antonio Monago no ha realizado "reformas y cambios estructurales" que permitan la "transformación" del modelo productivo, ante lo que ha dicho que, durante 2014, "aumentará" el número de parados sin prestaciones por desempleo y la "emigración".

   En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Capilla ha señalado que las perspectivas de su organización sindical para el presente año indican que Extremadura crecerá "por debajo de la media nacional", de la mano de unos presupuestos autonómicos que, según ha dicho, "persisten en el recorte social y van a lastrar la salida de la crisis en la región".

   A su juicio, el empleo neto que se puede crear no va a ser "ni mucho menos la solución", porque "no hay reformas, ni ha habido cambios estructurales para la transformación" del modelo productivo que podría generar el "cambio", "al menos a medio o largo plazo", ha dicho.

   El dirigente sindical ha hecho hincapié en que las políticas económicas que se llevan a cabo por parte del Partido Popular, tanto en el ámbito estatal, como regional, "desprecian" la creación de empleo "competitivo, cualificado", y "no van a permitir ni mucho menos que salgamos desde luego de esta situación fortalecidos".

"AÑO MUY NEGATIVO"

   Según Capilla, el 2013 ha sido un año "muy negativo" para la región, un ejercicio que según ha dicho ha estado marcado por la "divergencia, en vez de convergencia", respecto al resto de comunidades autónomas.

   "Hay que decir que en 2013 la caída del PIB, con respecto al año 2012, ha sido del 2,2 por ciento; lo que quiere decir que perdemos riqueza a raudales y estamos hoy ya por debajo del 2007", ha dicho.

   Entre otras cuestiones, ha indicado que el 20'9 por ciento de los extremeños "tienen amplias dificultades para llegar a fin de mes; que el 47 por ciento de la población extremeña no tiene capacidad para asumir gastos imprevistos en su casa, y son datos que dice el Instituto Nacional de Estadística".

   "El colofón, yo creo más preocupante, es que Extremadura se sitúa en el 34,1 por ciento de pobreza", ha dicho. Ante esta situación, Capilla se ha preguntado "de qué tipo de crecimiento, de qué previsión de crecimiento se está hablando por parte del Gobierno regional con respecto al año 2014".

   Otra de las cuestiones que ha subrayado es que, según ha recalcado, entre los próximos seis y ocho años Extremadura va a "perder" el 3 por ciento de su población debido a la emigración, porque "los jóvenes tienen que emigrar, porque Extremadura no les da oportunidades para vivir".

PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL

   Según el secretario general de UGT-Extremadura, el primer "desafío" de este ejercicio será la implantación del programa de garantía juvenil.

   En este sentido, ha advertido de que, "si no hay diálogo, si no se empieza a hablar, si no se empieza a estructurar" una estrategia en torno a la orientación hay que dar a los jóvenes, el propio Servicio Extremeño de Empleo "va a tener serias, muy serias dificultades para poder desarrollar el papel que tiene el programa de garantía juvenil".

   "En 2014 si no hay un cambio de actitud, si no se retoma como eje central de las políticas la creación de empleo estamos hablando de que aumentará el número de parados", ha resaltado.

Leer más acerca de: