Unidas por Extremadura rechazará la enmienda del PP y sostiene que hará un "acto de fe" con las cuentas de 2020

Publicado 04/12/2019 20:14:28CET
El diputados de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén
El diputados de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha anunciado que su grupo rechazará la enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales presentada por el PP y ha sostenido que hará con estas primeras cuentas de la legislatura un "acto de fe", aunque ha considerado que no son "creíbles".

   Jaén, en el turno de fijación de posiciones de los grupos a la enmienda a la totalidad a los PGEx presentada por el PP, ha lamentado que el tibio crecimiento económico registrado a nivel nacional y el crecimiento de empleo apenas ha llegado a Extremadura.

   Asimismo, ha lamentado que no se hayan puesto las "recetas adecuadas" para que la región saliera del "impasse" o de la crisis económica "de la mejor manera posible" y ante las afirmaciones de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, de que no ha habido recortes, ha indicado que le preocupa que niegue "la realidad".

   En su opinión, y sobre el contenido de los PGEx para 2020, Álvaro Jaén ha considerado que tiene "mucho de ficción", ya que, en un contexto internacional en el que cae la economía, "no es creíble", ha dicho, un presupuesto expansivo para una región pobre como la extremeña.

   De esta forma, ha remarcado que es de "ciencia ficción" creer que esto va a pasar, aunque ha indicado que su grupo va a hacer un "acto de fe" en este primer año y comprobará si dentro de doce meses se cumple las medidas y previsiones contenidas en las cuentas.

   Así, se ha preguntado Jaén si la Junta conoce o maneja algún dato que a su partido se le escapa y por eso ha hecho los PGEx de esta forma, ya que de lo contrario, como ha añadido, las cuentas no son demasiado "creíbles".

   También, ha alertado sobre el hecho de que la exclusión social se está cronificando en la región y la desigualdad es ya "galopante", algo que le preocupa, ya que, ante un contexto como éste, la sociedad extremeña no puede aguantar un presupuesto más "ficticio", ha dicho.

   Por ello, Álvaro Jaén ha confiado en que la Junta rectifique y se dé cuenta de lo que pasa en el "exterior", además de advertir sobre la subida del déficit en la región en el último año, siendo la comunidad en la que más sube porcentualmente.

Contador

Para leer más