MADRID/MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Cáceres es --con un total de 275-- el cuarto centro "no trasplantador" de España con más donaciones de órganos en la última década (2014-2024).
El primero es el Hospital Universitario Donostia con 536 donaciones; el segundo el Hospital Universitario de Navarra con 436; el tercero el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga con 368; el cuarto el Hospital Universitario de Cáceres con 275 donaciones; seguidos del Hospital General Universitario de Castellón y el Hospital Universitario de León, con 271 en ambos casos.
Tras ellos, en el séptimo lugar se sitúa el Hospital Universitario de Araba con 269 donaciones; seguido del Hospital Universitario Torrecárdenas con 263; del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia con 214; y del Hospital Universitario de Burgos con 208 donaciones.
De este modo se ha puesto de manifiesto durante la inauguración del acto celebrado por el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, que el Ministerio de Sanidad ha organizado junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), asociaciones de pacientes y sociedades científicas.
En el acto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha puesto en valor este miércoles el compromiso, la generosidad y la solidaridad que emanan de la sociedad española y que permiten que el país sea "imbatible" en donaciones, algo por lo que ha expresado que se tiene que estar orgulloso.
"Desde el Ministerio de Sanidad venimos a esta cita anual con muchísima ilusión porque el Programa Nacional de Donación es uno de los grandes orgullos de nuestro Sistema Nacional de Salud. Y este es un día, una ocasión muy especial para rendir homenaje a los donantes y a sus familias, pero también para recordar lo importante que es seguir hablando de la donación de órganos, de tejidos y de células", ha afirmado.
(((Más información en Europa Press)))