UPA-UCe, COAG y Asaja lamentan que PP, Podemos y Ciudadanos se alían en la Asamblea para "impulsar el pucherazo agrario"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 15:53

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias UPA-UCe Extremadura, COAG y Asaja Cáceres han lamentado que los grupos parlamentarios del PP, Podemos y Ciudadanos se han aliado este jueves en la Asamblea de Extremadura "para impulsar el pucherazo agrario" al aprobar una iniciativa para instar a la convocatoria de elecciones agrarias.

Y es que, según señalan estas organizaciones en una nota de prensa conjunta, "gracias a los votos" del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos Extremadura se "plantea una encuesta con un censo que no se corresponde con los agricultores y ganaderos profesionales de la región", y que según señala, "fue rechazado por unanimidad por el Consejo Económico y Social y por las principales organizaciones agrarias de Extremadura".

Por eso, consideran que la aprobación en la Asamblea de Extremadura de la Propuesta de Impulso para la celebración de la consulta "se ha llevado a cabo gracias al empeño del PP, Podemos y Ciudadanos", con el objetivo de "dar validez a un proceso de consulta para los agricultores y ganaderos en sustitución de unas elecciones democráticas y con garantías".

"Es un insulto a los profesionales del campo y a las organizaciones que les representamos", señalan las organizaciones UPA-UCE, COAG y ASAJA Extremadura en nota de prensa.

Desde estas organizaciones agrarias se pide "valentía" a los grupos políticos y "respeto por el mundo rural", ya que según señalan, "si tan convencidos están de la necesidad de saber quién es más representativo en el campo, que apoyen una convocatoria de elecciones con garantías y regida por la Ley electoral", apuntan.

"Hablan de democracia, pero en el fondo tienen miedo de organizar unas verdaderas elecciones al campo", señalan estas organizaciones, que aseguran no entender "cómo grupos políticos de espectro, a priori tan distinto, coinciden en dar validez a un proceso tildado de intento de pucherazo por una gran parte de la sociedad extremeña; representada en el CES y por la mayoría de las OPAS con representación real y constatable en Extremadura".

Ante esta situación, UPA-UCE, COAG y ASAJA Extremadura se preguntan "qué interés mueve a estos grupos a negar la democracia en el campo y a no permitir que los agricultores y ganaderos profesionales puedan votar, sin que se tenga en cuenta la cuantía de las ayudas PAC que cobran", cuando según señalan, "hay un Régimen Especial Agrario y un RETA de Agricultura que sí que conforma un censo objetivo y público".

POr todo ello se preguntan "¿cuál es la razón para tratar de incluir a personas ajenas al sector, o con una vinculación que no es la principal profesión que desarrolla o por qué tratan de legitimar una votación en la que el elector esté obligado a trasladarse muchos kilómetros y en un proceso sin las garantías de la ley electoral?".

Finalmente, estas organizaciones creen que "el campo se merece una democracia con garantías, porque si no las tiene, lo que se le está ofreciendo es un pucherazo y a eso no deberían prestarse grupos políticos como el PP, Podemos o Ciudadanos".

En este sentido, las organizaciones profesionales agrarias han solicitado a la Junta de Extremadura que modifique la Ley Agraria por los "planteamientos antidemocráticos que tiene", ya que aseguran "una consulta no es lo mismo que unas elecciones".

Y es que según señalan, las elecciones "tienen reglas, garantías y resultados objetivables; el campo no puede ni quiere estar al margen de la democracia", por lo que esperan que Gobierno regional plantee un proceso electoral "de verdad, con garantías y legitimidad y que además sirva para regular la interlocución y la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias".

Leer más acerca de: