Actualizado 03/05/2018 10:00:31 +00:00 CET

UPA-UCe destaca que el sector ibérico atraviesa un "buen momento" en producción y en precios

Cerdos ibéricos en la dehesa
UPA-UCE EXTREMADURA

   BADAJOZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha destacado este jueves que el sector del cerdo ibérico atraviesa en la actualidad "un buen momento" tanto en producción como en precios, a pesar del retraso que ha sufrido la montanera por las lluvias.

   Una valoración que UPA-UCe realiza, a través de nota de prensa, con motivo del inicio, este jueves, del Salón del Jamón Ibérico que se celebra hasta el domingo en Jerez de los Caballeros, y ante el que apunta el "año tan irregular" que ha vivido el sector del ibérico debido a la climatología, aunque "ha sido satisfactorio en cuanto a producción y precios".

   Y es que, según señala esta organización, la montanera se ha retrasado en esta campaña más de un mes con respecto a un año normal, pero eso no ha afectado a la consolidación del sector.

   Así, y según los datos aportados UPA-UCE, en esta campaña se han cebado 729.572 animales de bellota a nivel nacional, de los que en Extremadura la cifra se sitúa en 204.718 animales en Badajoz y 65.588 en Cáceres, lo que representa el 37,04 por ciento del total a nivel nacional, lo que demuestra "lo importante que es este sector para la región".

   Ante estos datos, la organización agraria destaca que el sector del ibérico atraviesa un "buen momento, tanto en producciones como en precios tras la crisis que padeció", ya que "hay más confianza, trasparencia, calidad y también más seguridad en los ganaderos al ver que su trabajo es recompensado por unos precios adecuados a la calidad del producto", explica el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

   En ese sentido, señala que el trabajo del sector y la implementación del Sistema Ítaca desde la Interprofesional para el "seguimiento eficaz de la trazabilidad de las producciones, a pesar de los fallos, han favorecido el auge de este sector ganadero", ha dicho.

   Así, entre los retos a los que se enfrenta el porcino ibérico se encuentra la exportación de un producto élite a todo el mundo, ante lo que ha señalado que desde la Interprofesional ASICI se ha diseñado una campaña de información y promoción a nivel europeo y en México, que tendrá una duración de tres años y servirá para trasladar al consumidor la "imagen de un producto fiable, transparente y de mucha calidad".

   Para UPA-UCE, otro "gran reto" que tiene este sector es la implantación del seguro de montanera, sobre el que ya se están dando los primeros pasos, un sistema que "dará confianza y seguridad en los años en los que la montanera no sea buena, asegurando las rentas a los ganaderos", concluye.

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