Publicado 04/10/2017 21:30CET

Vara aboga por partidas presupuestarias de impuestos vinculados a la sanidad para la sostenibilidad del sistema

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura
EUROPA PRESS

CÁCERES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que se fijen partidas concretas en los presupuestos que provengan de impuestos vinculados a la sanidad, ya que hacen falta recursos económicos para hacer sostenible el sistema sanitario público y universal y poder hacer frente a la tecnología y las nuevas terapias como tratamientos individualizados que fomentan la calidad de los cuidados.

Fernández Vara ha recordado que actualmente el déficit de la sanidad española se sitúa en unos 7.000 u 8.000 millones de euros por lo que "se necesitan más recursos económicos" y una "buena gestión" para conseguir un sistema sanitario "igualitario" en España, ya que, actualmente la sanidad española es de "primera división" y de "Champions" pero con presupuestos de segunda división y "estamos por debajo de la media en presupuestos en Europa".

Por eso, ha abogado por una sanidad de "todos y para todos" en su intervención en la inauguración de las 28 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se está celebrando en Cáceres estos días con la participación de unas 600 profesionales de la Enfermería procedentes de todo el país, por lo que ha aplaudido el "gesto de normalidad" que suponen unas jornadas de este tipo que reúnen a persona de "todos los puntos de España en estos tiempos que corren en nuestra querida patria".

"Defiendo una sanidad de todos y para todos y tenemos que utilizar este tipo de congresos para ver cómo podemos hacer mejor el papel que nos corresponde, y hay que preguntarse qué está dispuesto el país a hacer por nosotros y qué estamos dispuestos nosotros a hacer por este país", ha dicho en su intervención.

Respecto al papel de la Enfermería en el sistema de salud, Vara ha dicho que el "gran cambio" de la sanidad en los últimos 40 años ha llegado de la mano de la tecnología y de la gestión de los cuidados de Enfermería con la aparición de unidades básicas esenciales que han unido la asistencia primaria y especializada.

En este sentido, ha alabado la profesionalidad de las enfermeras españolas que son capaces de "ofrecer soluciones que antes sólo daban los médicos", con la aparición de las especializaciones en Enfermería, y por eso "se las rifan" en otros países europeos.

Hay que dar respuesta a los grandes retos para sostener la sanidad pública y universal y hay que reflexionar cómo somos capaces todos de hacer el papel que nos corresponde y cuál es la obligación que a cada uno nos corresponde. Que está dispuesto el país a hacer por nosotros y nosotros por el país.

NUEVOS ENFOQUES

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Mercedes Ferro, ha destacado los nuevos enfoques "innovadores" que hay que dar a la gestión sanitaria y el papel de la Enfermería, fundamental para facilitar los cuidados a los pacientes como parte de los derechos humanos.

Ferro ha resaltado que las jornadas servirán para intercambiar experiencias entre todos que redunden en una mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, ya que el objetivo de este encuentro es poner en valor el papel que juegan las enfermeras gestoras en el ámbito sanitario en general y en el de enfermería en particular.

También ha intervenido la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, quien ha valorado la profesión porque es la que está "más cerca de la sociedad", y ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar en la gestión de los cuidados de pacientes de forma "integral e integrada", para contribuir a mejorar la salud de la población y, a la vez, contribuir a sostener el sistema sanitario público.

En la inauguración también ha participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, quien ha dado la bienvenida a los participantes en estas jornadas "llegados de toda España" , a los que ha animado a "disfrutar" de la ciudad.

Tras el acto inaugural, el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pronunciado la conferencia titulada 'Siglo XXI: ¿Democracia o meritocracia?.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista