Vara afirma que la "gran batalla" de la agricultura ecológica se centra en "ganar el partido" de la comercialización

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:51

MÉRIDA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que la "gran batalla" de las producciones agrícolas y ganaderas ecológicas de la región se centra en "ganar el partido" de la comercialización e internacionalización de estos productos, mediante la "innovación" y el mensaje adecuado en las campañas publicitarias.

Vara, quien hizo estas declaraciones durante el acto inaugural de las Jornadas sobre Agricultura y Ganadería Ecológica, organizadas por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y que se celebran hoy en el Hotel Velada, de la capital extremeña, subrayó que es necesario llamar la atención del consumidor acerca de las características de "calidad" que hacen "diferente" a los productos extremeños sobre los de la competencia.

En el citado acto, el presidente extremeño estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de Unexca, Matías Sánchez; y la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Juana Labrador.

Según destacó Vara, desde que, entre 1997 y 1998, apareciera en Europa la conocida como enfermedad de las 'vacas locas', gran parte de las familias perdió la "ingenuidad" respecto a los alimentos que consumen, una nueva coyuntura que hay que "aprovechar", potenciando una imagen que haga factible que los consumidores "perciban el mensaje" del perfil de un producto distinto y "mejor" al resto.

En esta línea, el líder del Ejecutivo extremeño señaló que la administración "debe intentar meter toda la información", asociada a las características "especiales" de los productos ecológicos, bajo el paraguas de una "gran marca" que defina la personalidad diferencial de la oferta extremeña y le permita ser "competitiva".

Fernández Vara recalcó que, de cara al "futuro", el sector de este tipo de agricultura y ganadería está "llamado a ocupar un sitio importante", entre otras cosas porque el consumidor asocia el "apellido ecológico" con el concepto de "calidad"; no obstante, reconoció que es "indiscutible" que "hay mucho que mejorar dentro de este campo".

"DESEQUILIBRIO" EN LA DISTRIBUCIÓN.

Entre estos aspectos "mejorables", el presidente de la junta mencionó a la distribución, actualmente en "desequilibrio", pues permanece "concentrada en muy pocas manos". A su juicio, ganar "competitividad" respecto a esta cuestión pasa por conseguir que Extremadura no solo sea una "gran" productora, sino que, además, esté capacitada para conseguir el "valor añadido" que se obtiene mediante la transformación de la producción.

Asimismo, Fernández Vara comentó que los agricultures y ganaderos de este sector requieren del "acompañamiento necesario", para estar "bien informados", respecto a sus "posibilidades", así como el "aseguramiento" pertinente para "minimizar los accidentes e incertidumbres propias del campo".

Por otro lado, el presidente se refirió al asociacionismo como un elemento "bueno", para que los agricultores y ganaderos ecológicos tengan una "voz" que les represente ante las instituciones, y para que "todos" quienes se dedican a este sector trabajen para encontrar "soluciones conjuntas".

"TENEMOS LA BASE"

Por su parte, el presidente de Unexca, Matías Sánchez, afirmó que las cooperativas extremeñas, respecto a las producciones ecológicas, disponen de una "base", que ahora requiere "darse a conocer". Según apuntó, hace falta impulsar la comercialización de los productos y fomentar su consumo, sirviéndose del "auge" de los productos con el término "bio".

Tal y como recalcó, en la apuesta de los agricultores y ganaderos extremeños por lo ecológico, las cooperativas tienen "el trabajo hecho", puesto que las producciones medioambientales "responsables" están presentes en su "trabajo diario".

Así, recordó que varias cooperativas de Unexca elaboran y comercializan productos ecológicos, la mayoría del sector del aceite de oliva, aunque también las hay de los sectores de la aceituna y frutas, además de dos bodegas.

Enfatizó, además, los avances de la agricultura ecológica en Extremadura, tercera región española con mayor superficie dedicada a este tipo de cultivos, 64.500 hectáreas, teniendo al del olivar como principal cultivo agro-ecológico, mientras que en la ganadería, los sectores del vacuno y del ovino los que más implantada tienen esta alternativa a los sistemas de producción convencionales.

SECTOR "DESATENDIDO" Por otro lado, la presidenta de SEAE subrayó el "enorme esfuerzo" de las cooperativas en la consecución de objetivos, dentro de un sector, el ecológico, "que ha estado desatendido por sus gestores" y que ahora empieza a "vislumbrar ciertos cambios".

Tal y como dijo, en Extremadura "se ha perdido mucho tiempo" respecto a estas producciones alternativas, no obstante, dijo, "ahora estamos en el camino para que el tiempo actual no se pierda".

Contenido patrocinado