MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que llevará a su programa electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo la determinación por ley de un techo de gasto autonómico que esté vinculado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
Así lo ha avanzado Vara en los Desayunos Informativos de Europa Press --patrocinados por Telefónica, Banif, Thomson Reuters y FCC-- en Madrid, donde ha explicado que él no es "un fan de la lucha contra el déficit a costa de todo", si bien considera que ha de ser un "objetivo a medio y largo plazo que no haya déficit", algo que, a su juicio, "sólo se logra si se crece a la evolución que tiene el PIB".
Tras advertir de que si no se acometen medidas en este sentido "podríamos estar hipotecando determinadas políticas de inversión que al final tienen mucho que ver con el empleo", el dirigente extremeño ha insistido en que es "adecuado" vincular el gasto de las comunidades autónomas a la evolución del PIB.
En cambio, Vara sí ha confirmado que lo que no va a hacer si gana las elecciones del 22 de mayo es eliminar los impuestos de sucesiones y de donaciones porque "los servicios públicos necesitan ingresos". Después de explicar que su Gobierno los ha reformado y ahora existen ciertos supuestos que están exentos, ha subrayado que no los hará desaparecer "del todo".
MAYORÍA A PESAR DE LA "EROSIÓN"
De cara a los comicios autonómicos y municipales, el presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado optimista sobre los resultados porque las encuestas que dice manejar otorgan al PSOE una "mayoría suficiente" para gobernar.
Aunque ha avisado de que los sondeos están "afectados por un sesgo de ciudadanos que no dicen lo que van a votar", también ha expresado su confianza en que su partido obtendrá la mayoría absoluta en la Asamblea regional a pesar de la "erosión" que puede sufrir debido a la crisis económica.
En la campaña electoral, Vara ha señalado que mantendrá cinco debates con el presidente del PP regional, José Antonio Monago, pero que estos foros estarán organizados por la "sociedad civil" y se incluirán preguntas de los ciudadanos.
En este sentido, ha manifestado su oposición a los "debates al uso, los que se hacían en televisión que estaban muy controlados por los partidos y en los que se hacía de todo menos debatir". "José Antonio Monago dice que quiere uno al estilo tradicional, pero yo he dicho que sin participación de los ciudadanos no lo hago", ha señalado.
ALTERNATIVAS A LA ENERGÍA NUCLEAR
Vara también se ha referido a la energía nuclear a propósito de la catástrofe ocurrida en Japón tras el terremoto. En su opinión, "hay que buscar alternativas" y que éstas sean "competitivas" al mismo tiempo que "sostenibles desde el punto de vista económico", pero ha subrayado que para ello se necesita tiempo.
Por ello, ha propuesto desarrollar la energía nuclear "hasta que pueda mantenerse, sobre todo ahora que gran parte de la inversión está amortizada, y prepararse para que cuando acabe la vida media de las centrales tengamos energías alternativas".
Sobre las demandas desde Murcia para reactivar el trasvase Tajo-Segura desde el embalse de Valdecañas, el presidente autonómico no lo ha descartado, aunque ha dejado claro que en primer lugar ve necesario definir si Extremadura tiene "más agua de la que necesita". "En Extremadura no nos negamos a nada. Si yo defiendo la cohesión de nuestro país, tengo que defender que el agua que hay en España es de todos los españoles", ha apuntado, si bien ha remarcado que es el Gobierno central el que tiene que "valorar" la situación y tomar la "decisión oportuna".
COOPERACIÓN ENTRE CCAA
En este contexto, Vara ha apostado por fomentar la gestión compartida entre territorios para ofrecer soluciones conjuntas a los ciudadanos. "Hasta ahora todo parece o tuyo o mío, o del Gobierno de España o del gobierno de las comunidades autónomas, ¿por qué no probamos a gestionar algo juntos?", se ha preguntado.
A su juicio, esta necesidad de "llegar a acuerdos" es evidente en políticas como las relacionadas con el agua, las universidades o la sanidad. "Cuando uno tiene en juego su vida no tiene en cuenta el límite de la autonomía", ha advertido, antes de insistir en que estas actuaciones son prioritarias a la fusión de municipios o comunidades autónomas.
Vara ha enmarcado en esta idea su propuesta de celebrar una conferencia de presidentes sin la presencia del Gobierno central, ya que, a su juicio, es la única manera de que cada autonomía represente a su territorio y no a su partido. Así, ha lamentado que las sesiones celebradas hasta ahora se han limitado a ser "un parlamento bis" de debate partidista, por lo que ha insistido en la necesidad de buscar "soluciones comunes ante problemas comunes".
Por último, el dirigente extremeño se ha referido a la decisión de Caja Extremadura de no avanzar en la integración en el SIP de Banco Base, de modo que la CAM ha quedado desvinculada de la entidad con sede en Cáceres, Cajastur y Caja Cantabria, las cuales tomaron la misma decisión.
Vara ha asegurado que lo que le hubiera preocupado sería que "no se hubiese producido la marcha de la CAM" y que, por tanto, ahora está "tranquilo", ya que, de no haber sido así, "hubiera significado una entrada del FROB de tal magnitud que las cajas habrían perdido su capacidad de decisión".