Vara afirma que el municipalismo será la base del programa electoral del PSOE, que se construirá "desde abajo"

412627.1.644.368.20181027143103
Vídeo de la noticia
Actualizado 27/10/2018 17:54:38 CET

CÁCERES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el municipalismo será la base del próximo programa electoral del partido de cara a los comicios del año que viene, y ha avanzado que las propuestas se elaborarán "desde abajo" y se trabajará en recopilar la "mejor versión" del PSOE, reflejada en sus alcaldes y alcaldesas.

Fernández Vara ha participado este sábado en la inauguración de la Conferencia Municipal del PSOE que ha reunido a un millar de personas en el Palacio de Congresos de Cáceres para empezar a trabajar en las medidas que consigan "mejorar la vida de la gente" y "devolver las ciudades a los ciudadanos", ha dicho.

El objetivo de este encuentro es, según ha dicho, "hacer un programa electoral para cumplir los sueños de la gente" y para poder cambiar la tendencia de muchos estudios que abocan a los núcleos rurales a la pérdida de población. Por eso, ha abogado por reordenar los territorios, y trabajar en las competencias municipales ya que, a lo largo de estos años, se ha llegado a un "conflicto" entre los deberes de las diferentes administraciones.

"Ahora queremos ampliar el camino andando, redefinir la financiación, diseñar las nuevas competencias que tengan como base el municipio y que se construya la casa desde abajo", ha señalado el líder de los socialistas extremeños que ha abogado por incorporar a las políticas nuevos conceptos como la ecología, el feminismo o el respeto por lo diferente, "para ser alcaldes de todos y de todas", ha subrayado.

ALCALDE DE EXTREMADURA

"La mejor versión del PSOE es la que dan todos los días sus alcaldes, alcaldesas y sus concejales", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que le hubiera gustado que el Estatuto de Extremadura recogiera la figura de 'Alcalde de Extremadura' para el presidente de la Junta de Extremadura, porque es en el municipalismo "donde está el verdadero sentido de la política y donde encuentra la autenticidad y los valores que representa".

"Es desde los pueblos desde donde se construye el mundo", ha recalcado Vara quien ha conminado a los asistentes a esta Conferencia Municipal a que pierda poco tiempo en discutir con sus adversarios políticos y se dediquen a trabajar por la gente.

"CUATRO AÑOS DRAMÁTICOS"

En este sentido, se ha referido a la anterior legislatura regional en la que gobernaba el PP. "Con Monago, esta tierra vivió los cuatro años más dramáticos de su historia democrática. Nada más llegar al gobierno levantamos un muro contra la exclusión social con libros de texto gratuitos, recuperación de seguros agrarios o ayudas de mínimos vitales", ha espetado.

No obstante, ha reconocido que "quedan cosas muy complicadas" por hacer porque "lo urgente es fácil de resolver y son los desafíos los que son más difíciles de cambiar", para lo que ha pedido "unidad" al partido para ganar las elecciones de mayo y "convencer" a la gente.

"Somos un partido que aspira a que en el mundo no haya pobres. Defendemos una sociedad de deberes y de derechos, de esfuerzo y solidaridad y tenemos que apelar a los sentimientos y a las emociones de la gente para decir que juntos podemos hacerlo", ha señalado.

Junto a Fernández Vara, ha participado también en la inauguración el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el portavoz del PSOE en Cáceres, Luis Salaya, y la secretaria de Política Municipal del PSOE Federal, Susana Sumelzo, quien ha resaltado la labor de "buen gobierno " que está haciendo el PSOE en Extremadura por "seguir construyendo la Extremadura de las oportunidades".

"Tenemos por delante muchos retos para conseguir la sostenibilidad de nuestros municipios y trabajar con transparencia y buen gobierno", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que hay que avanzar en el reto de la despoblación y que este asunto es una "apuesta clara" del Gobierno de Pedro Sánchez.

De esta forma ha arrancado la Conferencia Municipal del PSOE de Extremadura que se celebra este sábado en el Palacio de Congresos de Cáceres, con la asistencia de unas mil personas. El acto se enmarca en el proceso participativo que el partido viene celebrando en la región bajo el título 'Contamos contigo', de cara a elaborar el programa electoral para los comicios regionales del próximo mes de mayo.

Así, responsables socialistas han mantenido en los últimos meses reuniones con más de 300 colectivos en 15 encuentros sectoriales, además de más de 20 encuentros comarcales, a los que se ha unido la creación de grupos de ideas en el partido.

Tras la inauguración y durante toda la jornada se celebrarán diversas sesiones enmarcadas en tres bloques temáticos en los que gira esta Conferencia Municipal, como son 'El reto demográfico, objetivos para luchar contra la despoblación'; 'Municipios y ciudades inteligentes, verdes y sostenibles'; 'Participación, transparencia y gobierno abierto', y 'Taller de comunicación política 2.0'.

Finalmente, a las 18,30 horas se celebrará el Panel de Clausura 'Los servicios de la gente', en el que participará Fernández Vara, junto a los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y Cáceres, Rosario Cordero y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.