Actualizado 05/10/2015 21:13

Vara destaca los sistemas sanitarios de calidad como instrumentos de igualdad

Vara
Foto: JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este lunes que es preciso "no olvidar nunca" que los sistemas sanitarios "de calidad, fuertes y universales" son los "mejores" instrumentos de igualdad que puede tener una sanidad.

   Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración del X Ciclo de Conferencias "Prevención y cómo enfrentarse al Cáncer" organizadas por la Junta Local de Montijo (Badajoz) de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.

   "La salud de las personas no depende de las cuentas corrientes", ha aseverado Fernández Vara, quien ha añadido que una persona con dificultades económicas si se pone enferma debe de ser tratada "como si fuera el más rico de mundo porque esa es la tranquilidad que aporta tener un buen sistema de salud público".

   El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado asimismo el papel de las mujeres porque siempre están cuando de ofrecer, colaborar y contribuir se trata, y ha apuntado que "no se trata de realizar una defensa de las mujeres por capricho, sino porque se trata de un acto de justicia social".

   Ha asegurado también que aunque "aún no" se conoce todo sobre el cáncer, en la actualidad la sociedad cuenta "con más datos y, además, se trata de un conocimiento compartido", informa en nota de prensa la Junta.

FORMACIÓN

   Fernández Vara ha destacado que es preciso trabajar y luchar para contar con los profesionales "mejor formados" y los medios "más actualizados" como las últimas tecnologías para el diagnóstico.

   Ha indicado que la sociedad tiene que ser consciente de la necesidad de recursos, y ha recordado cómo el país debe afrontar el debate de la nueva financiación autonómica y también reflexionar sobre la inversión en sanidad porque, en la actualidad, España dedica "un punto del PIB menos del que debería" a esta materia.

   "Que nunca perdamos nuestro sistema de salud y seamos capaces de incorporar lo último porque la vida humana no puede ni debe esperar", ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha destacado la importancia de la prevención y formación en hábitos de vida saludable para hacer frente a las enfermedades.

   Fernández Vara ha valorado también el papel de la investigación y ha animado a los ciudadanos a pelear con todas sus fuerzas para ganar la batalla a la enfermedad, al tiempo que ha expresado su reconocimiento por la labor de las asociaciones que trabajan en esta materia y ha apostillado que la participación de la sociedad es importante en el plano preventivo y de salud pública.

   De este modo, ha asegurado que "se puede perder la batalla contra la enfermedad pero nunca frente al dolor", y ha valorado el Programa de Cuidados Paliativos de Extremadura porque "llega a todas partes y es, además, transversal".

Más información