Vara dice que los partidos deberían darse cuenta del "daño que hace" ver a los políticos hablar de sus "problemas"

412371.1.644.368.20181025193249
Vídeo de la noticia
Publicado 25/10/2018 19:32:49CET

   BADAJOZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "bien haría" el Congreso de los Diputados y los grupos en darse cuenta del "daño que hace" ver a los políticos hablar solo de sus "problemas".

   Así se ha pronunciado el presidente extremeño a preguntas de los medios sobre el Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este jueves y que amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que pierde la segunda plaza en favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos.

    "Está todo sometido a dudas, porque como vivimos una situación en España en la que ya solo cabe una cosa y la contraria, han desaparecido los matices, ya solo cabe los que se creen el CIS y los que no se creen nada", ha dicho.

   De esta forma, Fernández Vara ha recalcado que el Barómetro del CIS "marca tendencia" y una "serie de indicaciones de por donde van los tiros", pero ha considerado que bien haría el Congreso de los Diputados y los grupos políticos en darse cuenta "del daño que hace" cuando se ve a los políticos no hablar de los "problemas" de los ciudadanos "sino de los suyos". "Bien harían en entender que no vale todo en la política", ha apuntado.

   Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en Badajoz con motivo de su participación en la clausura del I Congreso de Mujeres Ejecutivas, Directivas e Influyentes.

   En esta línea, el presidente extremeño ha dicho que se está en unos "momentos complicados" y ha apuntado que el presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier, de visita este jueves en la región, en varias ocasiones le ha manifestado que se tiene que estar "más unidos que nunca".

   "Europa nos exige tener una política cada día más común, cada día más pactada, cada día más comprometida y aquí parece como si cada día nos empeñáramos en poner en valor solo lo que diferencia, solo lo que separa, porque vivimos con el corto exclusivamente", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que apuesta por que en la región se vaya por la "senda del acuerdo", de "buscar consensos" y de eliminar la "crispación".

DATOS DE LA EPA

   En otro orden de asuntos, y preguntado por los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, Fernández Vara ha recalcado que, aunque el paro ha bajado en la región en 11.300 personas, a él no le gusta "cantar victoria cuando las cosas afectan a las personas" y aún existen más de 100.000 desempleados, ha dicho.

   En esta línea, ha mostrado su satisfacción por el hecho de tener 40.000 parados menos que hace tres años, aunque ha añadido que "no deja de ser una tendencia", por lo que ha considerado necesario seguir trabajando.

   Así, ha apuntado que la comunidad se debe marcar el objetivo de llegar a la situación en la que estaba Extremadura en el año 2007, para lo que falta, ha apuntado, que, a los 35.000 empleos ya logrados, añadir "como mínimo" otros 30.000 empleos en los dos o tres próximos años para "recomponer el daño causado", además de conseguir que los salarios mejoren y que los empleos sean "más estables".

SENTENCIA SUPREMO

   Asimismo, y preguntado por los autos del dictados por el Supremo con los que confirma el cierre de la instrucción sobre el proceso soberanista en Cataluña y sienta en el banquillo de los acusados a 18 líderes independentistas, Fernández Vara ha indicado que de la justicia él suele opinar.

   "Estamos jugando siempre con que parece como si la justicia y la política tuvieran que ser lo mismo y no son lo mismo, son poderes diferentes del Estado. Te puede gustar más o menos lo que decidan los jueces, lo que piensen o lo que digan, pero tengo muy claro que hay que respetar las decisiones que tomen siempre", ha añadido.

   Finalmente, y sobre la visita que el presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier, ha realizado este jueves a Extremadura, el presidente autonómico la ha considerado "muy positiva", además de valorar la "promoción" de la región que traerá dicha visita en Alemania.

   Además, ha dicho que también se ha puesto de manifiesto en la misma que es necesario que España y Alemania asuman el "importante papel" que tienen ahora en la Unión Europea, teniendo en cuenta el Brexit, ha añadido.