Vara exigirá que el AVE siga al "ritmo comprometido"
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:22

Descarta además que "no se vaya a hacer" el trazado portugués, sino que sólo podría retrasarse

MÉRIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, exigirá que la línea del AVE Madrid-Lisboa "siga el ritmo comprometido" en el tramo español para que sea una realidad en la región extremeña.

Además, Vara no contempla que el "tramo portugués" del AVE "no se vaya a hacer" en el futuro, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el país vecino.

"Desde luego yo voy a exigir que el tramo español siga el ritmo comprometido", ha aseverado Vara al ser preguntado por la situación del AVE en la región tras la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, lo que redundará en los plazos del proyecto por parte del país vecino.

Para Vara, en primer lugar se tienen "que poner en valor las seguridades" de la línea Madrid-Lisboa puesto que se trata de "un proyecto del Gobierno de España" y "por tanto no está vinculado a que luego continúe a Lisboa", por lo que considera que "no" hay "problema ninguno".

Asimismo, ha subrayado que el tren de alta velocidad entre España y Portugal forma parte "además de un acuerdo internacional" entre ambos gobiernos y además un plan "europeo fruto de unir las grandes capitales europeas con alta velocidad". Vara ha añadido que "habrá que ver" lo que ocurre "en el futuro", ya que en su opinión "hasta ahora se están manifestando opiniones" sobre la posibilidad de la anulación del tramo portugués "en medios de comunicación".

No obstante Vara, tras lanzar un mensaje "de tranquilidad" puesto que "una cosa es lo que se dice y otra cosa luego es lo que se haga" en el país luso sobre este asunto, ha precisado que "en el peor de los escenarios", él "no" contempla "nunca" que el tramo portugués "no se vaya a hacer".

APOYO A PORTUGAL

Del mismo modo, ha apuntado que como consecuencia de la dimisión de Sócrates, el proyecto puede que "sufra un retraso" al "no haber la masa crítica que aportaría Lisboa". Ha apuntado además que se podría variar "el número de viajes" puesto que se organizarán "de acuerdo con lo que sea" la "demanda" española.

"Vamos a esperar y por encima de todo vamos a respetar la autonomía de Portugal en la difícil situación que tiene en estos momentos" ha argumentado Vara, quien además ha transmitido sus deseos de que los portugueses "puedan superar las dificultades" que atraviesa el país "lo antes posible", así como "ayudar a que ello pueda ser así".

Para finalizar, remarcó que "en cualquier caso esto no tiene porqué afectar" a la alta velocidad en España, puesto que "los acuerdos internacional solo se pueden sustituir por otros acuerdo internacionales". "Ese es nuestro AVE", zanjó.

El presidente extremeño ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras inaugurar las nuevas instalaciones de la comunidad terapéutica 'La Garrovilla' en Mérida.

SITUACIÓN DE BANCO BASE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este jueves que "hay que poner todas las cartas encima de la mesa" respecto a la problemática de Banco Base y ser "exigentes" a la hora de que "bajo ningún concepto" se asuma "ningún compromiso que no esté contrastado por datos absolutamente reales y fiables".

Vara, quien ha asegurado que es "muy serio y muy riguroso" y que "no" se mueve "por los rumores" en este asunto, ha explicado que a lo largo de estos meses y semanas ha mantenido un contacto "permanente" con las entidades para saber "cómo van en la parte extremeña", y ha añadido que el Ejecutivo autonómico va a "dejar que vayan resolviendo".

"Pero sí creo que hay que poner todas las cartas encima de la mesa, esto no es una aventura donde uno no sabe dónde va, hay que saber muy bien dónde se va, para eso hay que saber exactamente cómo está cada una --de las cajas--", ha dicho.

Vara ha añadido que la Junta de Extremadura conoce el estado de Caja de Extremadura (integrada en Banco Base) y Caja Badajoz (en Caja 3) y ambas son entidades "solventes" y "bien gestionadas".