MÉRIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resaltó hoy que hará "todo lo posible" desde la comunidad para que la banca no entre en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro porque, a su juicio, existen "diferencias sustanciales" entre ambos modelos de entidades financieras.
Según argumentó, mientras que los bancos "legítimamente" reparten sus beneficios entre los accionistas, las cajas lo hacen en función del "interés general" y en proyectos "estratégicos" para la sociedad.
Durante su intervención hoy en los Desayunos Informativos Extremadura de Europa Press, apuntó también que no le consta que exista una entidad financiera en situación de riesgo en la actualidad en el país, aunque recordó que el Banco de España ha indicado que a lo largo del año que viene algunas de aquéllas se verá "en dificultades", fundamentalmente las cajas de ahorro.
Sobre este respecto, incidió en que ante la reducción prevista de los márgenes de beneficio de las entidades financieras se producirán el próximo año "movimientos forzados" de cara a posibles fusiones, y otros encaminados a alcanzar una "mayor fortaleza", aunque reconoció que ello "no implicará necesariamente" que aquellas entidades más pequeñas tengan que desaparecer.
El presidente extremeño se mostró partidario igualmente de que las cajas de ahorro exploren las "nuevas vías" dentro de la "gama de fusiones", de sistemas integrales de protección y de cooperación abiertas en la actualidad.
CAJAS EXTREMEÑAS
Asimismo, respecto a la posible fusión de cajas en la comunidad extremeña, señaló que los órganos de decisión de estas entidades son los que deberán decidir dicha cuestión.
Según apuntó, las cajas extremeñas son "de las más solventes y rentables", aunque "cuanto mayor capacidades se tiene más posibilidades se tiene de participar en proyectos", dijo.
Pidió también a las cajas de ahorro en la región que se planteen todos los "escenarios" posibles y sobre ello tomar decisiones. "Quienes están en los órganos de gobierno de las cajas tienen una responsabilidad con esta tierra y la tienen que asumir, pero no desde la imposición de la política", sentenció Vara.
Según dijo, "ya se irán viendo los distintos procesos cómo se van viendo", aunque insistió en que él "no" se fía en este asunto de posibles fusiones de entidades hasta que no se responda la pregunta de quién debe entrar en las cajas de ahorro si salen los políticos de sus órganos de gobierno.
CAJASTUR
Por otra, reconoció que la operación de Cajastur sobre Caja Castilla La Mancha "no" le gusta porque introduce el elemento "nuevo" de que la primera es una de las entidades financieras "más sólidas" y "mejor gestionadas" del país.
Recordó así que la primera empresa que ofreció a Extremadura colaborar en materia de fibra óptica fue una de Cajastur, lo que evidencia la apuesta de dicha entidad en cuestiones "estratégicas", indicó.
Reconoció finalmente que le gusta el modelo de la colaboración de las cajas en cuestiones "estratégicas" para la sociedad, aunque rechazó la "indefinición".
El presidente extremeño efectuó estas manifestaciones durante su intervención como ponente invitado en la primera edición del Desayuno Informativo Extremadura de Europa Press, que, con la colaboración de Marca Extremadura, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida con la asistencia de las máximas autoridades institucionales de la región, así como destacados representantes del mundo político, empresarial, sindical y social de la comunidad extremeña y de Portugal.