Vara pide a los ecologistas que demandan la moratoria de infraestructuras que aporten "alternativas"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 21:18

TRUJILLO (CÁCERES), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió hoy a las asociaciones ecologistas que demandan una moratoria del Plan Estratégico de Infraestructuras que aporten "soluciones" y "alternativas" para que Extremadura "pueda converger al 100 por ciento con la media española".

Fernández Vara destacó que "la gran parte" de las infraestructuras que los ecologistas, en un documento conjunto de ámbito nacional, piden sean paralizadas transitan por Extremadura, entre ellas las autovías que desde la región se prevé conduzcan a Valencia, Granada o Huelva, así como la que unirá Cáceres con Badajoz.

"Yo respeto las posiciones de las asociaciones ecologistas pero es necesario que se diga qué soluciones proponen", señaló el presidente extremeño en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta, que hoy tuvo lugar en la localidad cacereña de Trujillo.

Sobre este asunto, Vara hizo hincapié en que los ecologistas deberían dar sus alternativas para que una región como Extremadura se equipare a la media nacional sin tener "los mismos instrumentos de comunicación, de apertura de mercado y de desarrollo" que tienen otras comunidades.

Por otra parte, el presidente de la Junta valoró el "esfuerzo" que están realizando sindicatos y patronal en el proceso de diálogo previo al 'Pacto político y social' que él mismo ofreció en su discurso durante el último debate del estado de la región.