Vara señala que la experiencia le dice que "nada tienen que ver" las encuestas con lo que después ocurre

Vara atiende a los medios en su visita al Turuñuelo.
Vara atiende a los medios en su visita al Turuñuelo. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2023 13:18

   MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSOE a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la experiencia le dice que "nada tienen que ver" las encuestas con lo que después ocurre el día de las votaciones.

   Así se ha expresado tras ser preguntado por el sondeo publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que le da la victoria el próximo 28 de mayo aunque necesitaría apoyos para gobernar.

   Así, ha señalado que hace cuatro años las encuestas daban 29-30 escaños y finalmente logró la mayoría absoluta, que se alcanza con 33 diputados. "No tienen nada que ver", ha insistido Vara, preguntado por este asunto durante su visita al yacimiento del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz).

   En primer lugar, ha expuesto, porque "hay mucha gente que no manifiesta el voto", y también porque en Extremadura hay "más de 350 municipios con menos de 5.000 habitantes", donde hay "un voto oculto al que no se le suele preguntar en las encuestas".

   Para Vara, las encuestas son "fotos, al fin y al cabo", pero, en definitiva, quienes deciden son los ciudadanos el 28 de mayo, y en función del resultado "habrá que tomar las decisiones oportundas para ganratinzar la gobernabilidad".

   En este punto, ha defendido que "lo más importante de todo" es que la política "tenga estabilidad", y que no sea "una jaula de grillos". "Aquí hay que elegir entre estabilidad o líos" ha señalado, para añadir que si se apuesta por lo segundo "atomizamos y que haya diez partidos con representación, pero eso no es gobernable".

   Una atomización que conlleva que "el tiempo se dedique luego a ver cómo la gente se pone de acuerdo", mientras que es "mucho más razonable la estabilidad", y que luego "la gente juzgue si le gusta o no le gusta lo que finalmente ha hecho", pero que "se puedan aprobar leyes, que se puedan aprobar planes, que se puedan aprobar estrategias".

   "La estabilidad y la experiencia es muy importante", ha insistido Vara, en un mundo en el que están "pasando muchísimas cosas", con un cambio en el modelo productivo, en lo económico, pero también en lo social y también en lo político.