Vargas afirma que las cifras de empleo ligado a las obras del FEIL en Mérida aparecen "infladas" en el boletín municipal

La portavoz 'popular' lamenta que tres proyectos financiados con el Plan E hayan sido adjudicados a empresas foráneas

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:24

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Vargas, afirmó hoy que las cifras de creación de empleo ligadas a las obras que se llevarán a cabo en la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) aparecen "infladas" en el boletín de información municipal que empezó a buzonearse desde el pasado lunes por los hogares emeritenses.

En rueda de prensa, Vargas afirmó que las obras que se financiarán con el FEIL "ni siquiera generarán 200 empleos" en la ciudad, desmintiendo así los porcentajes defendidos por el consistorio, que calcula que el fondo estatal permitirá crear en torno a 400 puestos de trabajo, recordó.

Aseguró que los datos de generación de empleo recogidos en dicha publicación incluso "son distintos" a los que el "propio ayuntamiento" emeritense refleja en su página web, junto a la descripción de cada proyecto.

En esta línea, Pilar Vargas citó algunos "ejemplos" de las, a su parecer, "falsas promesas" de empleo publicadas en el boletín informativo del consistorio. Así, añadió, mientras en el "panfleto" municipal se "vende" que el proyecto para la mejora de las instalaciones del Estadio Romano de Mérida generará 24 puestos de trabajo, en la página institucional del ayuntamiento se afirma que "serán 16".

Del mismo modo, agregó, si en el boletín informativo se habla de 24 empleos para la ampliación de las instalaciones en el Polideportivo 'Diocles', en la web se asegura que serán "18"; o si en la publicación se recoge que serán 56 los puestos de trabajo para la intervención arqueológica en el antiguo cuartel 'Hernán Cortés', en la web se dice que serán "43", entre otros "muchos casos", dijo.

Pero para la 'popular', "peor que esta burla a los emeritense" es el "incumplimiento" por parte del gobierno local del "compromiso" alcanzado por los dos partidos representados en el ayuntamiento y por el que "todas las obras del fondo estatal se debían adjudicar a empresas de la ciudad".

"Ángel Calle se salta a la torera este acuerdo", afirmó Vargas, quien lamentó que tres de los proyectos que se ejecutarán en la ciudad, financiados por los fondos del Plan E, han sido adjudicados a empresas foráneas, dos madrileñas y una de Zaragoza, indicó.

FUNCIONARIZACIÓN "PARA COMPRAR VOTOS"

Por otro lado, Vargas anunció que su grupo presentará hoy en el registro del ayuntamiento el escrito por el que solicita la impugnación del proceso de funcionarización de personal laboral fijo del consistorio emeritense, al considerar que "obedece a la compra de votos del Partido Socialista".

En esta línea, afirmó que "el PSOE ya ha comprado los votos de los 32 trabajadores" de una empresa privada de limpieza que en su día el ayuntamiento "absorbió", pasando éstos a ser personal laboral fijo del consistorio, para convertirse, "con la famosa funcionarización" en empleados públicos "sin prepararse unas oposiciones".

Para Vargas, esta situación es "injusticia como la copa de un pino". "A algunos les ha tocado la estrella de ser funcionarios para los restos, aunque no han pasado ninguna prueba, ningún examen, ninguna criba, y otros están estrellados, porque no tienen el privilegio de poder convertirse en funcionario, aunque se estén preparando oposiciones, con lo duro que es", agregó.

Asimismo, la 'popular' aseguró que la funcionarización "deja fuera" a los trabajadores del Conservatorio Municipal y a los del Centro Especial 'La Encina", y añadió que el proceso "se va a cargar el derecho de promoción interna de los funcionarios de la casa, que están en las mismas condiciones que los que entran ahora con un puesto de trabajo de regalo".

BOLSAS DE TRABAJO

Por otro parte, Pilar Vargas anunció hoy que su grupo ha solicitado una reunión extraordinaria de la Comisión Informativa de Recursos Humanos del ayuntamiento, con la intención de esclarecer "qué está sucediendo con las bolsas de trabajo" municipal.

"Es alarmante la cantidad de denuncias que estamos recibiendo sobre cómo se están saltando la torera con las bolsas de trabajo", dijo, y adelantó que reclamará la actualización, "como mínimo mensual", de estas bolsas, para "que haya transparencia" a la hora de adjudicar los puestos de trabajo disponibles.

"En lugar de contratar al que está primero en una bolsa de trabajo, lo mismo llaman al que está en el puesto 28; si quieren se saltan la bolsa y tiran del Sexpe y sino directamente contratan a dedo, saltándose todo lo demás", comentó la 'popular'.

Al respecto, aseguró conocer "algunos casos" que "claman al cielo", como el de "un catalán que, sin estar en ninguna bolsa de trabajo, sin pasar por ninguna selección, llama a la puerta del ayuntamiento y se le contrata", o como el de una persona que fue apartada de un puesto en el consistorio por un "despido procedente, dictado por un juez" y que, sin embargo, "figura en varias bolsas".

"DESTRUCCIÓN MASIVA" DE EMPLEO

Para Vargas, resulta "preocupante" que el gobierno municipal lance información "falsa" sobre la creación de puestos de trabajo pues, a su juicio, el hecho de que se "mienta" sobre un tema que "afecta a 1.600 familias de la ciudad" hace creer que el equipo de gobierno "no está trabajando en medidas que ayuden a paliar la situación".

Según la 'popular', el gobierno de Ángel Calle está llevando a cabo la "destrucción masiva" del empleo en la ciudad, pues desde que se inauguró su legislatura "en Mérida hay tres parados más cada día", aseguró.

"Desde que Calle es alcalde, hace año y medio, hay 1.816 parados más en la ciudad", comentó Vargas, quien indicó que desde julio de 2007 hasta ahora "el desempleo en la ciudad ha aumentado en un 38,39 por ciento".

"Frente a esto, hay un Calle que niega la evidencia", dijo, y aseguró que al alcalde de la capital extremeña "le está pasando con el tema del empleo lo mismo que a Zapatero, que miente más que corre y corre más que un galgo".

Contenido patrocinado