MÉRIDA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de Penamacor y Monfortinho en Beira Baixa; Zarza la Mayor y Ceclavín, en Cáceres; Vila Viçosa y Alandroal, en Alentejo; y Barcarrota y Burguillos del Cerro, en Badajoz, son las localidades por las que este año pasarán las exposiciones del Circuito Cultural Transfronterizo de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).
Según informó la organización en nota de prensa, todas estas exposiciones son fruto del trabajo de un conjunto de artistas de ambos lados de la frontera extremeño-alentejana.
'La Raya floreciendo', compuesta por 23 acuarelas que representan algunas localidades de Extremadura y Portugal, así como ciertas visiones originales de aspectos paisajísticos, de la pintora llerenense Inmaculada Garraín, y 'Pintores de Barcarrota y Burguillos', en la que se muestran 12 dibujos realizados a lápiz (grafito) por Ignacio Durán, de Barcarrota, en los que se plasma la relación existente entre el hombre y la naturaleza, y 12 obras de diferentes técnicas y temáticas del burguillano Antonio Gómez, son las exposiciones extremeñas.
Del otro lado de la frontera, las exposiciones que completan el circuito son 'Artistas plásticos de Penamacor' y 'Creaciones de Alandroal y Vila Viçosa'. En la primera de ellas participan ocho artistas plásticos entre pintores, escultores, ceramistas y fotógrafos -Francisco Romao, Anabela Almeida Martins, Dina Almeida, Henrique Cruchinha, Joaquim Nabais, Jolon, José Martins y a.sáxeo-. La segunda muestra portuguesa está compuesta por las obras de dos artistas de Alandroal, Joao Torcato y Maria Pisco, y otros dos de Vila Viçosa, Luis Manuel Cotovio da Silva y Cristina Baptista Claro.
El programa, que alcanza este año su séptima edición, pretende ante todo dar difusión y promoción a los artistas plásticos de Extremadura y Portugal, vincular la promoción cultural a la producción artística de las distintas localidades donde va el circuito y dar a conocer, promocionar, desarrollar y explotar las potencialidades artísticas y creativas de Extremadura y Portugal.
El Circuito pretende además dar a conocer las obras y técnicas de los diferentes artistas de ambos lados de la Raya, crear vínculos de unión entre las localidades participantes de forma directa.
De igual modo, trata de conseguir que los diferentes colectivos sociales y culturales sientan que las manifestaciones artísticas son más cercanas a ellos y están a su alcance y consolidar las relaciones y contactos que se vienen mantenido desde el inicio del Circuito Cultural Transfronterizo en 2002, fomentando de este modo las relaciones sociales, culturales y comerciales entre Extremadura, Alentejo y Beira Baixa, tanto a nivel artístico como institucional.
El Circuito Cultural Transfronterizo es un programa organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.