Los vendedores del mercadillo de Cáceres piden un traslado provisional a Casa Plata ante la falta de clientes y ventas

Han celebrado una asamblea en la que lamentan que "se esté dejando morir al mercado franco" por "una decisión política"

Asamblea De Vendedores Del Mercadillo De Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 12:48

CÁCERES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vendedores del mercadillo semanal de Cáceres, que en enero cumplirá un año desde su traslado a Vegas del Mocho, han realizado este miércoles una asamblea en la que se ha acordado solicitar de nuevo al Ayuntamiento un cambio de ubicación a la avenida de la Cueva de Santa Ana, en el barrio de Casa Plata, ante la caída de las ventas en un 70 por ciento porque no acuden clientes.

Miembros de la comisión del mercado, entre los que se encuentran Emilio Santos, José Manuel Morán o Domingo Gil, han explicado a los vendedores que llevan cuatro meses en negociaciones con el concejal de Infraestructuras, Jorge Carrasco, al que han pedido que se busque una nueva ubicación para el mercadillo semanal porque "están dejando morir una tradición de más de 35 años".

Así, los vendedores piden un cambio "inmediato" a la citada avenida en Casa Plata que es un "sitio idóneo", han dicho, ya que es un tramo de unos 800 metros de doble vía con poco tráfico y una zona de nueva expansión. Han propuesto incluso abonar un euro cada uno de los vendedores para sufragar el gasto de limpieza de basura, del que se podría ocupar alguna asociación de orden social, según han planteado, de manera que el ayuntamiento no tendría que hacerse cargo de este servicio.

Este cambio sería igualmente provisional porque la propuesta de los vendedores para una ubicación definitiva es una parcela ubicada entre Casa Plata y el Nuevo Cáceres continua a la comisaría de Policía y al centro de salud.

Según ha explicado Morán esta parcela es en parte propiedad municipal, del Gobierno de Extremadura (GobEx) y algunos metros del Gobierno central, y el principal escollo es que el uso previsto en el plan de urbanismo es docente, por lo que habría que modificar el Plan General Municipal(PGM) para poder instalar allí el mercado.

"Si quieren hacerlo, pueden hacerlo con la mayoría que tiene el PP en el Ayuntamiento", subraya Morán, quien añade que "se trata de una decisión política igual que lo fue la del traslado a Vegas del Mocho".

ESPÍRITU SANTO Y CEMENTERIO

Pero el ayuntamiento, según han contado los vendedores, no está por la labor y ofrece como alternativa para un traslado definitivo una parcela en las inmediaciones del barrio del Espíritu Santo u otra cercana al cementerio municipal. Ambas deberán ser adecentadas lo que supondría realizar unas obras que los vendedores temen que no lleguen "debido a la difícil situación económica" porque "no tienen un euro", apunta Morán, lo que haría que el mercado continuara en Vegas del Mocho algunos años más.

"Pedimos al ayuntamiento que haga un esfuerzo y habilite la avenida de Casa Plata, donde tan solo hay que pintar los puestos en el suelo, hasta que se acondicione una parcela para el traslado definitivo, porque esto se está muriendo. Las amas de casa nos han dado la espalda y no vienen a Vegas del Mocho", se lamenta Morán que asegura que muchos vendedores ni siquiera montan sus puestos porque "no sacan ni para pagar la gasolina de venir a Cáceres".

Según los participantes en esta asamblea, a la que han asistido un centenar de personas, "el mercado está agonizando, independientemente de la crisis económica, porque los clientes no acuden". "Nos trajeron a la cárcel y ahora nos quieren llevar al cementerio a que nos muramos", apunta uno de los vendedores que se lamenta de la falta de interés del Gobierno local por el problema de los vendedores ambulantes.

"Aquí no ha venido nadie a vernos. La alcaldesa ni ha aparecido y el concejal lleva meses sin venir. Nos han dejado tirados y el ayuntamiento no tiene conciencia de lo que verdaderamente está pasando aquí", apunta otro miembro de la comisión que volverá a pedir una reunión con el concejal para plantear la situación.

Una vez pasadas las fiestas navideñas, y si los responsables políticos no atienden sus peticiones, se plantearán algunas acciones de protesta "de forma pacífica" entre las que podría estar no montar los puestos de venta algo que podría suceder el miércoles 23 de enero.

Contenido patrocinado