Las ventas del comercio minorista en Extremadura crecen un 2% en noviembre

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Publicado 27/12/2018 11:13:17CET

   MADRID/MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio minorista han aumentado en Extremadura un 2 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2017, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, el empleo en el sector del comercio minorista también ha crecido en la comunidad extremeña un 1,2 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2017.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han aumentado un 1,5 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2017, lo que supone 3,2 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

   Con el dato interanual de noviembre, mes en el que se celebra el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday', la facturación del comercio minorista suma dos meses consecutivos al alza tras haber registrado en octubre una subida del 4,7 por ciento, su mayor repunte desde agosto de 2016, después de haberse hundido un 3,1 por ciento en septiembre.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se ha incrementado un 1,4 por ciento en el undécimo mes del año, tasa siete décimas inferior a la registrada en octubre.

   En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, han subido un 0,4 por ciento, tasa siete décimas inferior a la del mes anterior.

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,2 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de octubre. Con este avance se encadenan ya 55 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS GRANDES CADENAS SUBEN SUS VENTAS UN 2,8%

   Por modos de distribución, todos ellos han elevado ventas en noviembre, menos las empresas unilocalizadas (-0,1%). Así, las grandes cadenas y las grandes superficies han sido las que más han incrementado su facturación en tasa interanual, un 2,8 por ciento y un 2,4por ciento, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas lo han hecho en un 1 por ciento.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han subido un 1,1 por ciento interanual, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 1,8 por ciento.

   Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+4,4%), seguido del equipo personal (+1,7%) y de otros bienes (+0,8%).

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se han incrementado en noviembre un 1,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio han subido un 2,2 por ciento interanual.

   En noviembre la facturación del comercio minorista ha subido en términos interanuales en 16 comunidades autónomas y se ha mantenido en Galicia. Navarra (+3,8%), La Rioja (+3,1%) y Baleares y Murcia, ambas con un alza del 3 por ciento, han registrado los mayores aumentos.

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