Publicado 14/05/2022 16:42

Vergeles avisa ante odontólogos extremeños que la creciente intolerancia alimentaria puede deberse a la salud bucodental

Vergeles (segundo por la izquierda), con miembros del Colegio Oficial de Odontólogos de Extremadura.
Vergeles (segundo por la izquierda), con miembros del Colegio Oficial de Odontólogos de Extremadura. - JUNTAEX

   HERVÁS (CÁCERES), 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José Maria Vergeles, ha advertido que la frecuencia actual de las intolerancias alimentarias "pueden tener su origen en la salud bucodental".

   El titular de la sanidad extremeña ha transmitido este mensaje en la clausura de los actos organizados por el Colegio Oficial de Odontólogos de Extremadura con motivo de la festividad de Santa Apolonia, patrona de la profesión, que ha transcurrido este sábado en la localidad cacereña de Hervás.

   En su discurso, Vergeles ha destacado el valor de los colegios profesionales "que si antes eran importantes ahora lo son más" ya que conforme vamos saliendo de la pandemia la sociedad se está haciendo "muy individualista". Los colegios son importantes porque "nos hacen sentir perteneciente a algo colectivo".

   El consejero ha destacado que, además, de ese aumento de la intolerancia a algunos alimentos, "el uso prolongado de la mascarilla puede pasarnos factura en la boca, en los dientes o en las articulaciones".

MÁS SERVICIOS EN EL PLAN BUCODENTAL

   Por otra parte, ha avanzado que en la reforma de la Atención Primaria habrá un incremento de la cartera de servicios del plan bucodental de Extremadura y ha felicitado al Colegio de Odontólogos de Extremadura por haberse "apuntado" a la receta electrónica, una de las cosas que ha impulsado la pandemia. Igualmente, ha agradecido al Colegio que durante la pandemia no cesara la actividad de los dentistas.

   En el acto se han entregado los diplomas a los nuevos colegiados, a los que cumplen 25 años en la profesión y a los que se jubilan. También se ha oficializado el nombramiento del escritor Víctor Chamorro como colegiado de honor 2020, postergado por la pandemia y que ha recogido su familia, y de Juan Antonio Cenizo en 2022, a título póstumo, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Contador

Más información