Actualizado 10/07/2015 10:52 CET

Los viajeros en autobús urbano bajan un 4% en mayo en Extremadura

Viajeros con maletas
Foto: EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los viajeros en autobús urbano han bajado un 4 por ciento en el pasado mes de mayo en Extremadura en tasa anual.

   En concreto, en el pasado mayo, 965.000 viajeros han utilizado el autobús urbano como medio de transporte en la comunidad, lo que representa 41.000 viajeros menos que en el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.

   Mientras, la media de usuarios de autobús en la región extremeña en lo que va de año ha bajado un 3,2 por ciento.

   Por su parte, a nivel estatal, el transporte urbano por autobús ha sido usado en el pasado mayo por 147,4 millones de viajeros, lo que supone una subida del 0,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

   En concreto, el número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Canarias (3,6%), Aragón (1,6%) y Comunidad de Madrid (1,0). A su vez, los mayores descensos se dan en Principado de Asturias (-8,2%), Extremadura (-4,0%) y Castilla-La

   Mancha (-2,9%).

DATOS NACIONALES

   Así, a nivel nacional, el número de viajeros que ha optado por el avión para sus desplazamientos por el interior del país ha aumentado un 6,9% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que han optado por viajar en AVE y Larga Distancia han crecido un 7%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos provisionales.

   En concreto, más de 2,6 millones de usuarios ha usado el transporte aéreo en ese mes (+6,9%), mientras que algo más de 2,7 millones (+7%) ha escogido el tren de Larga Distancia (que incluye el AVE) para sus desplazamientos.

   Los pasajeros que han utilizado el ferrocarril han aumentado un 1,2% en tasa interanual, superando los 50,4 millones de pasajeros, debido al descenso de viajeros en Cercanías (+1%), Larga Distancia (+7%) y Media Distancia (+0,4%).

   Por su parte, el transporte por autobús ha bajado un 0,9% en mayo en tasa interanual y el marítimo ha descendido un 12,1%, hasta 617.000 viajeros transportados.

   En total, el número de viajeros que ha utilizado el transporte público ha superado los 406,6 millones en el quinto mes del año, cifra similar a de mayo de 2014.

   El transporte urbano ha aumentado un 0,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el interurbano se ha elevado un 0,2%. Dentro del urbano, el metropolitano ha aumentado un 1% y el transporte por autobús ha crecido un 0,2%.

   Asimismo, el transporte especial y discrecional ha perdido un 2,5% de pasajeros en mayo, con más de 50,7 millones de pasajeros. El transporte especial ha descendido un 5,7%, hasta 32,8 millones de usuarios, y el discrecional ha aumentado un 3,8% (17,8 millones de viajeros).

Para leer más