MÉRIDA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, se reunió con los responsables de los clusters extremeños, para planificar las acciones a desarrollar en los próximos meses y donde se analizó la situación de las empresas que componen los distintos clusters, así como el desarrollo de sus Planes Estratégicos.
Los clusters son agrupaciones empresariales relacionadas entre sí con el objeto de conformar un polo productivo y empresarial especializado, que aporte a las empresas mayor capacidad competitiva.
La vicepresidenta segunda informó en la cita sobre las acciones de apoyo que se desarrollarán a través del modelo INNOVEEX, en el que se integran actualmente doce clusters.
Según apuntó la Junta en nota de prensa, en los últimos seis meses, se han incorporado al Modelo de Innovación Regional tres nuevos clusters, de sectores como la Energía, el Alimentario y el Sociosanitario, y a finales de este mes se constituirá el decimotercero, el Cluster del Turismo.
Con anterioridad, se formaron los clusters de los sectores audiovisual, conocimiento, corcho, envase y embalaje, la madera y el mueble, materiales de la construcción, metalmecánico, rocas ornamentales y textil.
Así, el Gobierno regional resaltó su "apuesta" por la agrupación estratégica a través de los clusters, ya que la integración de pymes y empresas de mayor dimensión, estas últimas ejerciendo de tractoras, "crea sinergias que les permite desarrollar la capacidad para competir como si fueran una sola gran entidad".
Este modelo de cooperación empresarial favorece, asimismo, según la Junta, que las empresas alcancen mayores niveles de calidad, de innovación, de capacidad productiva, ahorro de costes, mejora en los canales de distribución y mayor capacidad de negociación, elementos fundamentales para afrontar los problemas de la actual coyuntura económica internacional.
En este sentido, la Administración autonómica apuntó que impulsa el modelo INNOVEEX para optimizar los recursos que se ponen a disposición de las empresas a través de los clusters, y así favorecer la competitividad y la productividad del tejido empresarial de la región. Para ello, avanzó que a lo largo del primer semestre de este año, se pondrán en marcha una serie de acciones como ayudas para la gestión y contratación de personal para los clusters, ayudas para formación, apertura de centros de innovación, desarrollo de un Sistema de Vigilancia Estratégica Sectorial, puesta en marcha de la Red de Agentes Innoveex y Ventanilla Única de Innovación, así como el impulso y la coordinación en la presentación a convocatorias nacionales para la elaboración de planes estratégicos, estructuras de gestión y proyectos en colaboración, entre otros.
Finalmente, recordó que actualmente hay 797 empresas agrupadas en los doce clusters constituidos en la región, que facturan más de 2.600 millones de euros y emplean a unas 12.000 personas.