Las Villuercas producen 1,5 millones de kilos de castañas

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2015 11:10

   MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La comarca cacereña de Villuercas-Ibores-Jara produce anualmente alrededor de 1,5 millones de kilos de castañas, a través de varias cooperativas, que en su mayoría se venden a granel principalmente a Italia, el mayor consumidor europeo de este fruto, y también a Francia.

   Se trata de un fruto muy demandado en países europeos, que pagan en origen más de 2 euros el kilo, lo cual supone un importante complemento de rentas para cientos de familias de pueblos como Navezuelas, Guadalupe, Castañar de Ibor o Robledollano.

   Varias cooperativas de la zona como Las Villuercas de Navezuelas y San Blas de Robledollano, y empresas privadas como la Sociedad Agrícola El Común o Arbolé, decidieron crear en la primavera del 2014 la Asociación de Productores de Castañas de Villuercas, Jara e Ibores. Contó con el apoyo de Aprodervi.

   Su gran objetivo es conseguir más medios técnicos para evitar plagas y enfermedades en el árbol y también en el futuro crear una Marca de Garantía para la castaña de la comarca y comenzar con el envasado de la misma.

   Pero el sector también se enfrenta a un reto en forma de plaga, la "avispilla", que ha obligado a desmochar miles de árboles en Francia e Italia, según informa el portal www.extremadura21.es y recoge Europa Press.

   "Aquí todavía no ha llegado pero puede hacerlo", asegura el presidente de la Cooperativa de Navezuelas, Loreto Benito Cortijo. Por este motivo, el sector de la zona quiere contar con técnicos especialistas que ayuden a evitar plagas y enfermedades.

   Esta plaga es la causante de la mala cosecha de Italia y Francia, lo cual favorecerá este año la producción en Villuercas e Ibores, que en una campaña normal puede sobrepasar los 1,5 millones de kilos.

   Una de las ventajas de las castañas de esta comarca, además de su calidad, es que son más tardías que otras, pues se retrasa hasta mediados de noviembre.

   Extremadura cuenta con unas 2.300 hectáreas de cultivo de castaños, repartidas sobre todo por el norte de la provincia de Cáceres, la comarca de Villuercas, Ibores y Jara y castañares intensivos en algunas zonas cercanas a las Vegas del Guadiana como Santa Amalia. La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte ha logrado vender sus castañas a través de la red de supermercados de Mercadona.

Leer más acerca de: